Más de dos años duró un hombre de escondiéndose de la justicia, luego de presuntamente haber acabado con la vida de otra persona en zona rural del municipio de Guaca (Santander). Un carnet de un seguro fue la pista clave para hallarlo y capturarlo en otro departamento.

Se trata de alias ‘Tuto’, un hombre de 33 años, quien sería el autor del crimen que se registró el pasado 9 de febrero de 2020 en el corregimiento de Baraya. Allí, en medio de una riña, que se originó al interior de un establecimiento comercial, ‘Tuto’ habría apuñalado a otra persona dejándola en delicado estado.

“Luego, cuando la persona lesionada era trasladada a un centro asistencial, (Tuto) la atacó con un arma de fuego, lo que terminó provocándole la muerte. Posteriormente, el presunto autor habría abandonado el corregimiento de Baraya, al parecer para evadir el cerco de las autoridades”, explicó la teniente coronel Ruby Leonor Pinzón Pinzón, comandante operativo Policía Santander (Desan).

Desde entonces, en un trabajo articulado, uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, iniciaron las labores investigativas para lograr ubicar a ‘Tuto’.

Aunque el agresor, relativamente, logró esconderse bien “un carnet de seguro fue la pieza clave para ubicarlo en el municipio de Tausa (Cundinamarca), donde se efectuó la captura mediante orden judicial”, agregó la coronel Pinzón.

Así las cosas, ‘Tuto’ fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y en medio de audiencias concentradas, un juez de control de garantías lo envió a prisión como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y accesorios.

Tras conocerse la captura y judicialización de alias ‘Tuto’, la familia de la víctima manifestó que aunque el proceso investigativo tardó, la muerte de su ser querido no quedará impune. “Parece un sueño, luego de tanto dolor y sufrimiento, a causa de ese infeliz, lo pudieron capturar”, dijo un allegado de la víctima.

En Piedecuesta

Recientemente en otro municipio santandereano, Piedecuesta, un joven de 22 años fue hallado culpable de la muerte de Javier Andrés Pardo García, conocido como Chalo.

Se trata de Jhon Jairo Pérez Rangel, quien fue capturado en las últimas horas y enviado a prisión, donde deberá purgar una condena de 240 meses (20 años) por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, indicaron las autoridades locales.

“El hoy capturado en el mes de junio de 2020 accionó su arma de fuego en contra de Pardo García, cuando esta persona compartía con su compañera sentimental en el barrio La Candelaria del municipio de Piedecuesta”, explicó el mayor Nicolás Suárez, jefe de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Aquel 22 de junio, Pérez Rangel fue capturado en una rápida reacción de la Policía y dejado a disposición de la autoridad competente; sin embargo, un juez de control de garantías lo dejó en libertad horas después.

Desde entonces, los investigadores de la Sijín iniciaron una ardua búsqueda de pruebas (videos de cámaras de seguridad, testimonio de testigos, entre otros) para comprobar la responsabilidad de Jhon Jairo en el crimen y lograr que así respondiera ante la justicia.

“Se logró recolectar todos los elementos probatorios y de esta manera de un juez condenó al hoy capturado a 20 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Este lamentable hecho no queda impune”, agregó el mayor Suárez.