Los fuertes aguaceros que se han registrado en los últimos días en los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca han aumentado considerablemente los caudales de los ríos Suárez, Chicamocha, Chucurí, entre otros, los cuales desembocan en el embalse Topocoro.

Esta situación, a su vez, ha incrementado los niveles de almacenamiento de ese mismo embalse.

Por estos hechos, la Central Hidroeléctrica Sogamoso ha emitido una alerta, debido a que las fuertes crecientes que llegan al embalse están poniendo en riesgo los centros poblados ubicados aguas abajo. Esto porque el embalse, al que llegan las aguas de todos estos afluentes, está próximo a superar su cota máxima, que es de 320 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Así las cosas, cabe la posibilidad de que en los próximos días se requiera realizar vertimientos intermitentes; es decir, que ante el hecho de que el embalse llegue pronto al tope de su capacidad de almacenamiento de aguas, deba ser necesario evacuar parte de estas mismas a través de la estructura del vertedero del embalse, de manera paulatina y controlada.

“De continuar esta dinámica meteorológica, la Central Hidroeléctrica Sogamoso iniciaría vertimientos controlados en los próximos días que, sumados a la generación de energía, producirán un aumento en el nivel del río, aguas abajo de la presa Latora”, informó Isagen a través de un comunicado.

Además, la compañía señaló que, por lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias (PADEC), desarrollado por Isagen, es necesario seguir el proceso de comunicación con los organismos encargados de la atención de emergencias en cada uno de los municipios que tienen injerencia a la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

Esto con el propósito de que “dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia”, agregó la entidad.

En atención al plan de contingencia, Isagen hizo un llamado a las comunidades aledañas al embalse para que permanezcan en alerta y acaten las siguientes recomendaciones:

• Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.

• Estar muy atentos al incremento en el nivel del río Sogamoso.

• Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.

• No descuidar las pertenencias ni ubicarlas cerca de la orilla del río.

• Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en charcos y riberas.

• Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

• Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento de nivel.

• Se les recomienda a las comunidades estar atentas a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

El posible vertimiento preocupa a las comunidades de Girón, Betulia, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, entre otros municipios santandereanos, debido a que la apertura de compuertas produciría una creciente súbita que podría causar graves emergencias como inundaciones de viviendas, cultivos, pérdida de animales y propiedades de los lugareños.

Cabe recordar que esta semana, debido a las crecientes súbitas de los ríos, en el departamento se registraron más de cuatro avalanchas, las cuales dejaron graves afectaciones en los municipios de El Carmen de Churí, San Andrés, San Vicente de Chucurí, la provincia de Soto Norte (cinco municipios) y la de Yariguíes.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en el departamento de Santander, el Fenómeno de la Niña se extendería hasta inicios del mes de junio, cuando las lluvias pasen fuertes a moderadas.