mundo

Atención: invasión rusa pierde fuerza tras solicitud de Finlandia para ingresar a la Otan

Moscú amenaza con represalias de carácter militar.


Un nuevo capítulo comienza a escribirse en el marco del conflicto armado entre Rusia y Ucrania luego de que Sauli Niinistö, el presidente de Finlandia, aprobara la solicitud para formar parte de la Otan, una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington.

El “histórico” hecho, como fue calificado por Niinistö, tiene como propósito el reajuste de poderes en Europa tras décadas de no alineamiento militar, situación que había empeorado desde que el pasado 24 de febrero Rusia inició su invasión a Ucrania.

Finlandia debe solicitar su ingreso en la Otan sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”, expresaron el presidente finés, Sauli Ninistö, y la primera ministra, Sanna Marin, en un comunicado.

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, no tardó mucho en responder y advirtió que en caso de aprobarse la entrada de estas dos naciones a la Otan sería una “amenaza” para Moscú. Precisamente, esta ciudad ya anunció que tomaría “represalias de carácter militar” si la entrada en la Otan termina confirmándose.

“Ingresar en la Otan también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947, que establece la obligación de las partes de no entrar en alianzas ni participar en coaliciones contra uno de ellos”, expresó el comunicado de Moscú al respecto.

Putin dejó de suministrar electricidad a Finlandia. Es decir, ahora la red eléctrica funciona debido a las importaciones de Suecia, según Fingrid, el operador finlandés.

De acuerdo con los servicios de inteligencia occidentales, tropas rusas han sufrido grandes pérdidas militares en medio de la invasión contra Ucrania. Precisamente, esto habría sido una de las motivaciones de Finlandia para solicitar su ingreso a la Otan.

Por su parte, los jefes de Defensa del Reino Unido también sostienen que la invasión rusa ha “perdido impulso” en la región del Donbás. Puesto que el plan de batalla de Moscú está “significativamente atrasado”, manifestó el servicio de inteligencia de Defensa del Reino Unido.

“En las condiciones actuales, es poco probable que Rusia acelere drásticamente su ritmo de avance en los próximos 30 días”, precisó el servicio de inteligencia, asegurando que Moscú “probablemente” sufrió pérdidas de un tercio de sus tropas.

Pese a estas “pérdidas”, el ministro de Defensa ruso aseguró que se han llevado a cabo ataques con misiles de “alta precisión” contra cuatro depósitos de munición en la zona de Donetsk, en el este de Ucrania.