Home

Ciclismo

Artículo

Caída de Buitrago en la etapa 9
Caída de Buitrago en la etapa 9. | Foto: Captura de Pantalla EuroSports.

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | La caída de Santiago Buitrago y otros ciclistas en el inicio de la etapa 9

El bogotano tuvo un fuerte susto en los primeros kilómetros de la jornada crucial en la ‘corsa rosa’.

15 de mayo de 2022

Este domingo 15 de mayo llega la alta montaña al Giro de Italia 2022, una etapa perfecta para los escaladores colombianos que buscan dar el golpe sobre la mesa para llegar con posibilidades a las próximas dos semanas de la corsa rosa, las cuales serán definitivas.

Iván Ramiro Sosa, Santiago Buitrago y Diego Camargo son las cartas para pelear el temible Blockhaus, un pico montañoso que tendrá final con premio de primera categoría.

El corredor del Bahrain espera sobresalir en la alta montaña del Blockhaus. “Mi primer objetivo es terminar el Giro, aportar bastante al equipo, ayudar a los líderes del equipo”, dijo el escarabajo. “Es una etapa muy complicada, esperamos que las piernas respondan bien y lograr los objetivos del equipo”, agregó en declaraciones para Semana en la Ruta.

Sin embargo, las acciones de la etapa 9 de la competencia itálica empezó algo movida para los escarabajos. Sobre los primeros kilómetros, la joven promesa colombiana pasó un fuerte susto después de verse involucrado en una caída con otros corredores. Él y su compañero de equipo, Pello Bilbao, fueron los más afectados.

Cuando iniciaban un pequeño repecho, varios corredores se fueron al suelo. Al colombiano se le vio con muestras de dolor, aunque se levantó rápido para asistir a su compañero Bilbao, tomar su bicicleta y seguir en ruta, donde kilómetros más adelante se incorporaron.

Acá está la caída

Cabe recordar que el cafetero es una de las piezas fundamentales en el Bahrain Victorius para soñar con una victoria en la jornada nueve. Incluso, sus compañeros de equipo, los más experimentados, se han rendido a sus pies.

Mikel Landa, líder de su escuadra, reconoce en él un pedalista que dará de que hablar en el pelotón internacional.

Blockhaus, el primer sorbo de alta montaña

‘Rompe piernas’, ‘descarta favoritos’, ‘la etapa cinco estrellas’, muchos son los apelativos que recibe el ascenso al Blockhaus y no es para menos. Los corredores deberán afrontar un desnivel de casi 5.000 metros en 187 kilómetros de recorrido.

Como si fuera poco, antes de llegar a la temida subida final, de 13,9 km al 8,4 %, el pelotón debe superar primero el empinado Roccaraso de 2ª categoría en el tramo inicial. Luego, pasar el examen del Passo Larciano, de 1ª categoría y, si quedan fuerzas, pasar la meta en Blockhaus.

Esta fracción montañosa de este domingo 15 de mayo es la etapa reina de Salò y Aprica, del próximo martes 24 de mayo, que tiene 200 kilómetros de recorrido y el día de competencia que arranca desde Belluno y va hasta Marmolada/Passo Fedaia, el sábado 28 de mayo, sobre 167 kilómetros. Son las más exigentes de la corsa rosa en su versión 105.

“Blockhaus” significa “casa de piedras” en alemán. “Se debe a un comandante militar de origen austriaco que estuvo con un pelotón de bersaglieri en la cima de la montaña, donde se construyó un fuerte de piedra, con la tarea de combatir el bandolerismo en los primeros años tras la unificación de Italia”, dice de manera oficial la página del Giro.

Clasificación general tras la etapa 8

  • Juan Pedro LÓPEZ PÉREZ - TREK - SEGAFREDO- 32:15:31
  • Lennard KÄMNA - BORA - HANSGROHE - +00:38
  • Rein TAARAMÄE - INTERMARCHÉ - WANTY - GOBERT MATÉRIAUX - +00:58
  • Guillaume MARTIN - COFIDIS - +01:06
  • Simon Philip YATES - TEAM BIKEEXCHANGE - JAYCO - +01:42
  • Mauri VANSEVENANT - QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM - +01:47
  • Wilco KELDERMAN - BORA - HANSGROHE - +01:55
  • Joao Pedro GONÇALVES ALMEIDA - UAE TEAM EMIRATES - +01:58
  • Pello BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA - BAHRAIN VICTORIOUS - +02:00
  • Richie PORTE - INEOS GRENADIERS - +02:04

16. Santiago BUITRAGO SÁNCHEZ - BAHRAIN VICTORIOUS - +02:18

24. Iván Ramiro SOSA CUERVO - MOVISTAR TEAM - +03:05