ciclismo

Giro de Italia 2022 | Iván R. Sosa buscará emular la hazaña de Nairo Quintana en el temido Blockhaus

Será un duro ascenso de 13 kilómetros con rampas de hasta el 14 %.


La novena etapa de la presente edición del Giro de Italia traerá consigo un gran reto para todo el pelotón.

Allí deberán enfrentarse a cinco puertos de montaña, uno de estos, el temido Blockhaus, de primera categoría, para conquistar en el punto de meta, el cual fue coronado por última vez por un ciclista colombiano y por Iván Ramiro Sosa, quien intentará emularlo.

Sucedió en el 2017, cuando el colombiano Nairo Quintana, quien en ese entonces defendía los colores del Movistar Team, tiempo en el que demostró todas habilidades como escalador puro para conquistar la cima de este puerto de cerca de 13 kilómetros.

De acuerdo a la organización de la carrera, este puerto de montaña consiste “en una cuesta arriba, en una competencia estrecha con numerosas curvas cerradas. Durante casi 10 km la pendiente se mantiene por encima del 9 % con picos de hasta el 14 %. Una contrapendiente corta a 500 m de la meta y una recta final (asfalto, longitud de 200 m, anchura de 6 m) cuesta arriba en torno al 8 %”.

Nairo supo domar este duro puerto con el que también llegó a la cima de la general, luego de dejar en el camino al francés Thibaut Pinot y el holandés Tom Dumoulin, segundo y tercero respectivamente, y sacarle la diferencia suficiente al ciclista Bob Jungels (Quick-Step), para arrebatarle la primera posición.

Si bien el ciclista, que ahora milita en el Arkeá Samsic, no hizo parte de la largada de la actual ronda itálica, hay un par de colombianos que podrían pararse en lo más alto del podio de etapa que se correrá entre Isernia y el Blockhaus, un recorrido de 191 kilómetros que, además, tendrá otros cuatro puertos de montaña.

Entre uno de los deportistas cafeteros con los que cuenta Colombia para poner la bandera amarilla, azul y roja en lo más alto de esta cima es Iván Ramiro Sosa, quien, precisamente, corre para la escuadra telefónica.

El de Pesca, Cundinamarca, fue elegido por su equipo como uno de los líderes para buscar esa maglia rosa, por lo que en esta ocasión tiene la obligación de demostrar que tiene con qué pelear por el liderato de la general en la edición 105 del Giro de Italia y mantenerse entre los favoritos, a pesar de estar a más de tres minutos del que ahora comanda esta clasificación, el español Juan Pedro López del Trek.

El Movistar, gracias a lo realizado por Quintana en ese año, conoce bien este tramo de la etapa, por lo que deberá aprovechar para poner a sus corredores al frente de la carrera, quienes puedan marcar el ritmo del pelotón, y volver a celebrar en lo más alto del Blockhaus en búsqueda de su primera victoria en el Giro de Italia 2022.

La tarea es compleja, pues el Ineos de Richard Carapaz, gran favorito para llevarse el título tras el abandono de Miguel Ángel ‘Superman’ López en la cuarta etapa, también intentará ponerse al frente del grupo, teniendo en cuenta que es una gran posibilidad para ascender en la clasificación general.

Se espera un mano a mano interesante en este etapón que se viene en suelo italiano y en el que los protagonistas serán los escaladores puros, esos como Quintana, que cuando aceleran en la montaña no hay quién pueda detenerlos.