En delicado estado de salud fueron trasladadas dos menores de edad al Hospital Internacional de Colombia (HIC) tras la explosión registrada este fin de semana en el municipio de Barrancabermeja, Santander.

Desde el momento del accidente, el HIC activó todos los mecanismos de alerta para atender a los heridos con el apoyo de los equipos de Unidad de Quemados, Cuidado Crítico Pediátrico, Urgencias y Cirugía Plástica.

En ese sentido, dicha entidad dio a conocer mediante un comunicado que el domingo 2 de octubre ingresaron dos pacientes afectados de 12 y 7 años por la explosión en condiciones “muy críticas”, donde una de ellas se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“La menor de 12 años fue trasladada en condición muy crítica con unas quemaduras de segundo y tercer grado de profundidad y con una extensión del 60 % de su superficie corporal. Adicional, la paciente que presenta una injuria aguda pulmonar y posiblemente quemadura de su vía respiratoria, hace que se traslade a la UCI donde recibe ventilación mecánica”, señaló la institución, recalcando que se encuentra relativamente estable y su pronóstico es reservado.

Así mismo, el menor de 7 años, quien presentó quemaduras por fricción y algunas contusiones que no implican gravedad, está en atención de Emergencia y Trauma bajo observación en la HIC. “Dentro de las evaluaciones diagnósticas se ha podido documentar una conducción cerebral pequeña y unas fracturas de los huesos de la nariz. Se evalúa sobre una posible intervención por la fractura nasal”, indicó la entidad médica.

“En el momento, la gran mayoría de heridos reportados oficialmente por las clínicas y hospitales de Barrancabermeja han sido dados de alta. Sin embargo, tenemos dos heridos de gravedad que son menores de edad”, detalló Harold Durán, secretario de Salud de Barrancabermeja.

La emergencia

Hacia las 8:00 p. m., del sábado primero de octubre, un fuerte estallido alteró la tranquilidad de la comuna siete de Barrancabermeja, específicamente del sector conocido como Pozo Siete, donde funcionaba una empresa que comercializaba pipetas de gas.

En dicho lugar, según las autoridades, estaban almacenados cerca de 500 cilindros de gas propano, de los cuales 14 explotaron y a su vez causaron un incendio de grandes proporciones. La onda explosiva afectó más de 70 vivienda; 22 personas resultaron heridas, de estas, 14 ya fueron dadas de alta; otras tres fueron reportadas como desaparecidas y una más fallecida.

“En el lugar también nos encontramos con la ESE Barrancabermeja atendiendo a las personas que requieren atención en salud, además de eso, hemos terminado la caracterización de las viviendas para hacer el respaldo en temas de infraestructura y en temas de atención humanitaria a las familias. Y por supuesto estamos aquí en el lugar respaldando también a los organismos de investigación para que se den con las responsabilidades de los hechos sucedidos ayer”, dijo el alcalde Alfonso Eljach.

Aunque hasta el momento no se han establecido las causas de esta trágica situación, las autoridades de forma preliminar descartaron que manos terroristas estén involucradas.

“En estos momentos el CTI se encuentra haciendo la respectiva valoración del escenario donde ocurrió el estallido y posteriormente entregarán un informe detallado, de las posibles causas de esta explosión”, afirmó Adith Romero, subsecretario de Gestión del Riesgo.