Explosión en Barrancabermeja.
22 personas están siendo atendidas a esta hora en diferentes hospitales. | Foto: Suministrada.

Nación

Urgente: Declaran alerta amarilla hospitalaria en Barrancabermeja, Santander, tras impresionante explosión de gas

La emergencia se registró hacia las 8:00 p.m. de este sábado en el sector de Pozo Siete, y aún tres personas se encuentran desaparecidas.

2 de octubre de 2022

Tras la fuerte explosión que se registró en la noche de este sábado en el sector de Pozo Siete, en el municipio de Barrancabermeja, Santander, el alcalde Alfonso Eljach declaró la alerta amarilla en todos los centros de salud para atender a las personas que resultaron heridas por esta emergencia.

“Desde el primer momento de la explosión y posterior incendio en una empresa de gas en el sector de Pozo Siete, acudimos con todos los organismos de socorro y las máquinas de bomberos voluntarios para controlar las llamas”, aseguró la Alcaldía de Barrancabermeja.

Con la declaración de alerta amarilla hospitalaria se activan todas las unidades de urgencia de los centros asistenciales del Distrito. En estos momentos, todos los organismos de socorro de Barrancabermeja se encuentran en el lugar de la emergencia.

Al menos 22 personas están siendo atendidas, cinco de ellas en la Clínica Magdalena, donde ingresaron tres menores de edad, dos de ellos con pronóstico reservado. Las otras dos personas son adultos con heridas leves a moderadas y se encuentran estables.

En la Clínica San Nicolás se recibieron a cuatro menores de edad con politraumas moderados, pero se encuentran estables. De otra parte, al Hospital Regional del Magdalena Medio ingresaron 13 pacientes con traumas leves, entre ellos, un menor de edad y 12 adultos.

“Quiero agradecer a nuestros bomberos voluntarios, a la Defensa Civil, Ejército y Policía y a todos los cuerpos de socorro que han hecho todas las labores necesarias para atenuar la situación, para poder trabajar en conjunto con las personas que están en el lugar y realizar el plan de contingencia que nos permita determinar cada una de las situaciones que sucedieron en el lugar, pero también prestar todas las labores de auxilio a las familias y comerciantes”, manifestó el alcalde Alfonso Eljach.

En la zona de la emergencia se encuentran equipos de la Policía y Ejército Nacional protegiendo los bienes de las personas que fueron evacuadas, de igual forma se trabajará en la caracterización de quienes resultaron afectados con la emergencia. Los organismos de socorro y las entidades que hacen parte del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentran en alerta roja permanente.

La magnitud de la tragedia

La tragedia se registró en una empresa dedicada a la venta y distribución de gas, ubicada en el barrio El Progreso. Varios cilindros explotaron, generando a su vez un incendio de grandes magnitudes que logró ser controlado por los bomberos y demás autoridades que trabajan para controlar las llamas.

De acuerdo con testigos del hecho, la emergencia se presentó cerca a una vivienda donde se desarrollaba una fiesta infantil, por lo que varios niños resultaron gravemente afectados. Sin embargo, las autoridades no han confirmado de forma oficial esta versión.

El balance preliminar indica que se han reportado varios daños en varias infraestructuras aledañas a la explosión. En el lugar, hasta el momento, se han encontrado rastros de piel, sangre e incluso se presume que partes de cuerpos calcinados. Adicional a esto, varias mascotas han resultado afectadas.

La Alcaldía de Barrancabermeja hizo un llamado a la comunidad a retirarse del lugar de la explosión, donde los bomberos trabajan en el control del incendio. Una vez se controle el incendio y se permita culminar un barrido en la atención de heridos en los centros asistenciales, se ampliará la información de los hechos a toda la ciudadanía.