Más de 20 personas han resultado heridas.
Más de 20 personas han resultado heridas. | Foto: Suministrada.

NACIÓN

Atención: explosión en empresa de gas deja 26 heridos, varios muertos y desaparecidos en Barrancabermeja, Santander

Ocurrió en el sector de Pozo iete.

2 de octubre de 2022

Hacia las 8:00 p. m. de este sábado 1 de octubre, un fuerte estallido rompió con la tranquilidad que se sentía en el sector de Pozo Siete, en Barrancabermeja, Santander. Allí, en una empresa dedicada a la venta y distribución de gas, varios cilindros explotaron, generando a su vez un incendio de grandes magnitudes.

En videos difundidos a través de redes sociales se logra observar la tragedia que se registró en el barrio El Progreso, hasta donde llegaron cuatro máquinas contraincendios para tratar de controlar la conflagración que, según el reporte preliminar, ha dejado más de 26 heridos, al menos cinco muertos y varios desaparecidos, entre ellos niños.

“No podemos dar un balance completo porque la emergencia aún no ha sido controlada, aún hay llamas y algunos cilindros no alcanzaron a explotar, por lo que es probable que se generen nuevas explosiones. Estamos evacuando a los residentes del sector, pero necesitamos que todos colaboren para evitar una tragedia mayor, tenemos el 90 % del fuego controlado”, explicó Adith Romero Polanco, subsecretario de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja.

Asimismo, el balance preliminar indica que se han reportado varios daños en infraestructuras. En el lugar, hasta el momento, se han encontrado rastros de piel, sangre e incluso se presume que partes de cuerpos calcinados. Adicional a esto, varias mascotas han resultado afectadas.

Según testigos del hecho, la emergencia se presentó cerca a una vivienda donde se desarrollaba una fiesta infantil, por lo cual se presume que varios niños estarían gravemente afectados. Sin embargo, las autoridades no han confirmado de forma oficial esta versión.

En el sitio también se encuentra personal de la Defensa Civil, uniformados de la Policía y el Ejército, quienes realizan una labor maratónica para salvaguardar la vida de los residentes de la zona y poder controlar las intensas llamas, que cada vez toman más fuerza.

Entre tanto, las personas que han resultado afectadas han sido trasladadas en ambulancias hacia las clínicas La Magdalena, San José y el Hospital Regional del Magdalena Medio, en donde se reporta un colapso en el área de urgencias, debido a la alta demanda de pacientes, por lo cual las autoridades declararon alerta amarilla hospitalaria para activar todas las unidades de urgencia de los centros asistenciales del Distrito.

“No podemos confirmar si los restos encontrados (cabeza) son de adultos o menores de edad, estamos esperando que los bomberos terminen de sofocar las llamas para poder ingresar al lugar y poder realizar la respectiva inspección”, indicaron los organismos de socorro.

Al sitio también arribaron funcionarios del CTI de la Fiscalía, confirmándose así que en el lugar fallecieron personas. La situación es bastante dramática, según se observa en fotografías y videos compartidos en redes sociales.

Cabe recordar que la más reciente emergencia que se registró en Barrancabermeja fue un deslizamiento de tierra provocado por los torrenciales aguaceros, que afectó por lo menos a cinco viviendas de esta población.

La emergencia tuvo lugar en el barrio Kennedy en horas de la madrugada del miércoles 28 de septiembre, donde hizo presencia el Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, quienes lograron evacuar a estas familias de sus predios, algunos de ellos fueron auxiliados por paramédicos.

Comenzó a llover con fuerza, luego un muro de la casa se cayó y de inmediato evacuamos. Hay otras cinco viviendas afectadas en la zona”, contó uno de los damnificados.

Por su parte, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo realizó una visita técnica en el lugar de los hechos para evaluar los daños afectados y posteriormente la caracterización de estas familias barranqueñas. Por fortuna no se presentaron personas lesionadas ni víctimas que lamentar, solo hubo daños materiales.