Home

Nación

Artículo

El alcalde de Jamundí lideró un consejo extraordinario de seguridad luego de que se conocieron las amenazas.
El alcalde de Jamundí lideró un consejo extraordinario de seguridad luego de que se conocieron las amenazas. | Foto: Alcaldía de Jamundí

VALLE DEL CAUCA

Desvirtúan existencia del grupo paramilitar Los Ultra Derecha tras amenazas contra el alcalde y concejales de Jamundí, Valle

Desconocidos lanzaron un panfleto con las amenazas en las instalaciones del Concejo de Jamundí.

1 de octubre de 2022

Las autoridades policiales del Valle del Cauca desvirtuaron la existencia de un grupo paramilitar denominado Los Ultra Derecha, luego de que en las instalaciones del Concejo del municipio de Jamundí fuera dejado un panfleto con amenazas de muerte.

Las amenazas de muerte proferidas contra el alcalde Andrés Felipe Ramírez, concejales y líderes sociales del municipio, por parte de esta presunta organización delictiva, obligaron a realizar un consejo extraordinario de seguridad.

De esta reunión surgió la conclusión de que no hay antecedentes sobre la presencia de Los Ultra Derecha en la región o el país. No obstante, las autoridades prometieron continuar investigando. “La información que ha determinado la inteligencia de la Policía es que en ninguna parte del país se tiene información sobre la conformación del presunto grupo paramilitar llamado ‘Los Ultra Derecha’, por lo que esta situación configura características especiales de investigación que están siendo activadas”, aseguró la Alcaldía de Jamundí en un comunicado.

La comunicación señala que la Policía está evaluando los videos captados por cámaras del sector y está recopilando información de testigos para determinar la identidad de las personas que arrojaron el panfleto en las instalaciones del Concejo. Adicionalmente, llevarán a cabo estudios de riesgo a los concejales del municipio para determinar si es necesaria la implementación de esquemas de seguridad.

Las amenazas

En la misiva, conocida este viernes –30 de septiembre–, los autores se dirigen a la comunidad de Jamundí afirmando ser parte de un grupo paramilitar conocido como Los Ultra Derecha. “Serán objetivo militar los concejales corruptos y petristas, empleados oficiales corruptos, líderes sociales corruptos y el alcalde Andrés Felipe Ramírez, que aparte de ladrón es un sucio manipulador. Les vamos a dar la oportunidad de destierro para no tener que eliminarlos”, se lee en el documento firmado por un tal “comandante Hitler”.

Así mismo, emiten amenazas de muerte contra los miembros de la Fuerza Pública “torcidos” y “todos los que lideraron el proyecto” que condujo a la elección del presidente Gustavo Petro.

“Vamos a operar con 180 integrantes militares en el sur del Valle del Cauca y norte del Cauca (Jamundí, Florida, Miranda, Corinto, Puerto Tejada, Villa Rica, Santander de Quilichao, Suárez y Buenos Aires)”, añade la misiva.

El supuesto grupo Los Ultra Derecha afirma ser el resultado de las “malas elecciones de algunos sectores de la sociedad corrupta y pusilánime” y no hace parte, según sus palabras, de “las Autodefensas Unidas de Colombia ni somos disidentes de ninguna organización”.

El alcalde Andrés Felipe Ramírez dijo que no se dejará intimidar por las amenazas proferidas en el panfleto y que continuará adelantando sus labores como de costumbre. También instó a concejales y líderes sociales del municipio a instaurar las denuncias correspondientes para que la investigación ayude a esclarecer y avance más rápido.