Home

Nación

Artículo

La subestación de Policía del corregimiento de Potrerito sufrió un atentado en los primeros días de agosto. | Foto: Lorenzo Morales

VALLE DEL CAUCA

Las prohibiciones y exigencias que grupos armados están haciendo con panfletos en zona rural de Jamundí, Valle

Panfletos y pancartas con un “reglamento” aparecieron en el corregimiento de Potrerito.

9 de septiembre de 2022

En Potrerito, Jamundí, Valle del Cauca, el mismo corregimiento donde hace un mes lanzaron explosivos contra la subestación de Policía, aparecieron panfletos y pancartas intimidatorias con órdenes que habrían sido expedidas por los grupos al margen de la ley que tiene presencia en esta zona rural. En su momento, las autoridades atribuyeron dicho atentado, que afortunadamente no dejó víctimas fatales ni heridos, a la disidencia Jaime Martínez de las Farc.

Los pobladores del corregimiento se encuentran atemorizados por cuenta de las exigencias y restricciones a las que los están sometiendo bajo intimidación. Y es que, según dice en los panfletos, todo aquel que incumpla las reglas deberá pagar altas multas económicas.

Por ejemplo, los criminales afirman que nadie puede movilizarse o estar en las calles después de las 10:00 p. m. de lunes a jueves y que aquellos que deban hacerlo por motivos labores o enfermedad deberán tener un carnet expedido por la Junta de Acción Comunal (JAC). “Las personas que incumplan serán retenidas”, dice el panfleto, y en una pancarta se lee que tendrían que pagar una multa de dos millones de pesos.

Este es el panfleto que está circulando en zona rural de Jamundí.
Este es el panfleto que está circulando en zona rural de Jamundí. | Foto: Tomada de redes sociales

El documento impone, además, absurdos castigos: “Personas que no asistan a los trabajos comunitarios o reuniones de la comunidad tendrán que pagar 100.000 pesos; personas que formen chismes o disturbios deberán pagar un millón de pesos”. Adicionalmente, los motociclistas no pueden portar casco y los conductores de automóviles deben movilizarse con los vidrios abajo. “Evitemos inconvenientes”, advierten.

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, se ha limitado a decir que las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes. SEMANA se comunicó por diferentes medios con el mandatario, pero no obtuvo respuesta.

En su cuenta de Twitter, Ramírez dio a conocer que en las últimas horas se llevó a cabo una reunión con presencia de la Policía en la que se habría tocado el tema de las exigencias y restricciones que grupos armados estarían haciendo en el corregimiento de Potrerito. “Revisamos la situación de seguridad de Jamundí, revisando avance de investigaciones sobre las amenazas que se han presentado y el resultado de las estrategias de seguridad. También nos preparamos para este fin de semana que tendremos nuestra feria municipal”, puntualizó.

De momento, ningún grupo armado se ha atribuido la imposición de las prohibiciones mencionadas en la zona rural de Jamundí. Sin embargo, por su fuerte presencia y los recientes acontecimientos, como el atentado a la subestación de Policía, se presume que detrás de los panfletos podría estar la disidencia Jaime Martínez de las Farc.