Home

Cali

Artículo

Los policías han tenido que acondicionar trincheras desde donde monitorean con binóculos los cerros que rodean el pueblo. "Estamos como en el fondo de una taza de café", dijo el comandante de la estación. | Foto: Lorenzo Morales

VIOLENCIA

Lo último: atacan con explosivos la subestación de Policía de Jamundí, sur del Valle

Uno de los presuntos atacantes fue neutralizado por la fuerza pública.

3 de agosto de 2022

Las autoridades de Jamundí, sur del Valle, confirmaron que en la madrugada de este miércoles fue atacada con explosivos la subestación de Policía de Potrerito, zona rural de este municipio.

La noticia fue confirmada por el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien especificó que en el ataque no resultaron uniformados heridos, ni daños materiales considerables. Sin embargo, uno de los presuntos atacantes fue neutralizado por las autoridades.

“Rotundo rechazo al atentado en la Subestación de Policía de Potrerito. Hace unos minutos se presentaron los hechos, tres sujetos detonaron explosivo sin generar afectación de los Policías y comunidad, por su rápida reacción permitió neutralizar a uno de los presuntos atacantes”, dijo el alcalde Ramírez en sus redes sociales.

El ataque ocurrió hacia las 4:00 a. m. en la vía que comunica al sur del Valle con el norte del Cauca, donde delinquen estructuras como las disidencias de las Farc Jaime Martínez. “Este atentado no solo es contra la fuerza pública, sino contra la comunidad de Potrerito y el Municipio. En estos momentos la situación está controlada y asegurando el sector por parte de la fuerza pública”, puntualizó el alcalde de Jamundí.

El mandatario regional destacó la rápida reacción de la Policía para evitar que este atentado pasara a mayores. “Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad, nuestra fuerza pública está preparada y reaccionó rápidamente. En estos momentos están desplegadas todas las capacidades de fuerza pública e investigación para dar con los otros responsables y contrarrestar alguna represalia”, dijo.

No obstante, subrayó que en esa región -así como en varias zonas del país- hay un crecimiento de la violencia, y una ola de violencia contra policías y militares. “El país atraviesa un momento muy crítico de orden público a lo largo y ancho de su territorio. Como colombianos debemos rodear la fuerza pública y pedirle al nuevo presidente que anhelamos paz y tranquilidad en los territorios y los violentos no nos la pueden quitar”.

Este ataque contra la subestación de Potrerito se presenta dos días después del asesinato de un policía, que estaba por fuera de servicio, en Villa Rica, municipio del norte del Cauca, que está muy cerca de Jamundí.

El patrullero fue identificado como Mario Fernando Guerrero Basante, quien al momento de su asesinato estaba vestido de civil. Según la institución, el uniformado saldría a cumplir con su periodo de vacaciones este lunes primero de agosto.

“El uniformado salió de las instalaciones policiales en traje de civil a ingerir bebidas embriagantes en el establecimiento abierto al público de razón social TM Pacífico, una vez ingresa al mismo llegaron dos sujetos y le dispararon en repetidas ocasiones”, informó la Policía.

Se conoció que la víctima era oriunda de Pasto, tenía siete años en la institución policíaca y cumplía 17 meses en la Estación de Policía de Villa Rica.

Hasta el momento, las autoridades se encuentran investigando este lamentable hecho.

Ataque en Tibú

Nuevamente, la violencia y el plan pistola que estaría llevando a cabo un grupo criminal al margen de la ley cobró la vida de un uniformado, en el municipio de Tibú, ubicado en el departamento de Norte de Santander.

El crimen se registró el pasado martes, hacia las 6:30 a. m., cuando una patrulla de la subestación de Petróleo realizaba el acompañamiento de un superior cerca al casco urbano. Allí, un francotirador disparó contra los uniformados, logrando impactar al patrullero James Antonio Morales, oriundo de Leticia.

“El hecho ocurrió cuando el uniformado que realizaba turno, brindaba acompañamiento y seguridad a un funcionario que salía de la estación a disfrutar de su descanso, siendo afectado por el francotirador a la altura del pecho”, indicaron las autoridades.