Home

Nación

Artículo

Montes de María - Carmen de Bolivar
Montes de María, Carmen de Bolívar. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Atención: ataques contra la Policía en Bolívar y Córdoba dejan tres patrulleros heridos

Las principales hipótesis conducen al ‘plan pistola’ que adelanta el Clan del Golfo en el país.

29 de julio de 2022

Los ataques a la Fuerza Pública continúan. En la mañana de este viernes 29 de julio, dos policías resultaron heridos en el departamento de Bolívar.

Los hechos ocurrieron en la troncal occidente, en una zona conocida como Bajo de Osos, en el kilómetro 70, entre los municipios de San Jacinto y El Carmen de Bolívar, cuando una patrulla recibió impactos de bala de parte de dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.

Los atacantes se aproximaron al vehículo, lo atacaron y huyeron en medio del monte. En medio del altercado, dos uniformados resultaron heridos, uno de ellos en el abdomen y uno de sus brazos, mientras que el otro recibió el impacto en una pierna.

Por otro lado, Carlos Monsalve, secretario del Interior de Bolívar, comentó en W Radio que la patrulla atacada adelantaba el traslado de un hombre que había sido capturado y que en medio de esta diligencia se dio el ataque.

Estos hechos ocurren en medio del denominado ‘plan pistola’, ejecutado por el grupo armado organizado Clan del Golfo, que hasta el momento ha cobrado más de 30 vidas de servidores de la Fuerza Pública. En Bolívar, tres es el número de agentes que han sido asesinados en los Montes de María: dos en El Carmen y uno en San Jacinto.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, ordenó medidas especiales de autoprotección para que sean implementados por la Policía Nacional en medio de la creciente amenaza del ‘plan pistola’ implementado por el Clan del Golfo.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que se les permitirá a algunos policías que estén en regiones de alto riesgo, que una vez que terminen el servicio permanezcan con su arma de dotación, como medida extraordinaria de defensa; de la misma manera, el funcionario del Gobierno nacional manifestó que se seguirán tomando decisiones en materia de seguridad para salvaguardar la vida de los uniformados.

“Por instrucciones del presidente de la República, Iván Duque, todas las unidades de policía que se encuentran en zona de injerencia del Clan del Golfo están adoptando medidas de autoprotección”, sostuvo Palacios.

Y agregó el ministro del Interior: “En algunos lugares se ha tomado la decisión de que los policías estén con su arma de dotación luego de terminar su servicio para estar de forma defensiva”.

Ataque en Córdoba

Entre tanto, la Policía de Córdoba confirmó que en zona rural del municipio de Tierralta una acción criminal dejó un patrullero herido, identificado como César Augusto.

De acuerdo con el diagnóstico, el uniformado ingresó a un centro médico “con politraumatismos y heridas por artefacto explosivo, esquirlas en tórax y abdomen y múltiples fracturas de miembros inferiores”.

Hasta el momento, autoridades no se han pronunciado sobre su estado de salud.

Infame ‘plan pistola’ del Clan del Golfo: siete policías han sido asesinados por fuera del servicio

Jesús David Murillo Santos, patrullero de la Policía, fue asesinado frente a su hija de cuatro años de edad. El uniformado no se encontraba de servicio y aun así los despiadados gatilleros del Clan del Golfo le dispararon hasta acabar con su vida.

El caso de Santos es uno de los siete hechos que se han presentado este año, en donde sicarios del Clan del Golfo han asesinado a integrantes de la Policía por fuera del servicio.

Explicó el oficial que, para el caso de patrullero Murillo, este se encontraba en su casa compartiendo con su familia, cuando llegaron seis sicarios y lo atacaron frente a su familia.

Dijo el oficial que tras la arremetida de las organizaciones al margen de la ley en contra de los policías, se optó por replantear el modelo de vigilancia por cuadrante en las regiones donde hace mayor presencia el Clan del Golfo.