Home

Nación

Artículo

Carro de la Policía Nacional
Camioneta de la Policía Nacional. | Foto: SEMANA

Nación

Atención: por ‘plan pistola’, policías podrán permanecer con su arma de dotación tras finalizar el servicio

La medida es con el objetivo que no estén desprotegidos o desarmados ante la creciente amenaza del ‘plan pistola’ del Clan del Golfo.

27 de julio de 2022

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dio a conocer que por instrucción del presidente de la República, Iván Duque, se ordenaron medidas especiales de autoprotección para que sean implementados por la Policía Nacional en medio de la creciente amenaza del ‘plan pistola’ implementado por el Clan del Golfo.

Palacios indicio que se les permitirá a algunos policías que estén en regiones de alto riesgo, que una vez que terminen el servicio permanezcan con su arma de dotación, como medida extraordinaria de defensa; de la misma manera, el funcionario del Gobierno nacional manifestó que se seguirán tomando decisiones en materia de seguridad para salvaguardar la vida de los uniformados.

“Por instrucciones del presidente de la República Iván Duque todas las unidades de policía que se encuentran en zona de injerencia del Clan del Golfo están adoptando medidas de autoprotección”, sostuvo Palacios.

“Son narcotraficantes no merecen trato político”: Duque contra el Clan del Golfo | Semana Noticias

Y agregó el ministro del Interior: “En algunos lugares se ha tomado la decisión de que los policías estén con su arma de dotación luego de terminar su servicio para estar de forma defensiva”.

Macabro plan contra la Policía Nacional

Jesús David Murillo Santos, patrullero de la Policía, fue asesinado frente a su hija de cuatro años de edad. El uniformado no se encontraba de servicio y aun así los despiadados gatilleros del Clan del Golfo le dispararon hasta acabar con su vida.

El caso de Santos es uno de los siete hechos que se han registrado este año, en donde sicarios del Clan del Golfo han asesinado a integrantes de la Policía por fuera del servicio.

General Vargas:

Detalló el oficial que, para el caso de patrullero Murillo, este se encontraba en su casa compartiendo con su familia, cuando llegaron seis sicarios y lo atacaron frente a su familia.

Dijo el general que tras la arremetida de las organizaciones al margen de la ley en contra de los policías, se optó por replantear el modelo de vigilancia por cuadrante en las regiones donde hace mayor presencia el Clan del Golfo.

Y como se ha visto en videos que circulan en las redes sociales, otra de las modalidades que están utilizando los gatilleros del Clan del Golfo es atacar a los policías por la espalda.

General Vargas: “He llorado por mis hermanos policías, lo digo con orgullo

Uno de los casos recientes de un ataque contra un uniformado de la Policía se presentó en Yarumal, Antioquia, en donde resultó gravemente herida la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, quien murió luego de ser hospitalizada.

Finalmente, para la Policía los ataques de esta organización criminal se presentan como retaliaciones a la captura y extradición de alias Otoniel, y a la extradición de Nini Johana Úsuga, la hermanda de Otoniel a los Estados Unidos.