Tendencias

Home

Nación

Artículo

.
En el video, el joven hace varios disparos al aire; la comunidad de Jamundí está atemorizada. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Video | Joven dispara al aire en Jamundí y amenaza al municipio: “lo que se viene es candela”

La grabación se realizó en el barrio Terranova.

En las últimas horas de este sábado, empezó a circular un video en el que un joven amenaza a la población del barrio Terranova, en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca).

En la grabación dice: “Yo les voy a hablar bien claro para que lo tengan bien en cuenta. Aquí solo hay dos maneras de hacer las cosas: bien, mal y como yo las haga. Y mucho ojo que lo que se viene es candela”, dice el joven y al final de su discurso amenazante empieza a dar una ráfaga de disparos en el sector.

Aunque se desconoce su identidad, la comunidad solicita urgentemente mayor presencia de las autoridades en la zona. Incluso, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, se pronunció sobre este acto y le dio un parte de tranquilidad a los habitantes de Terranova, dijo que ya se encuentran investigando este hecho.

“Rechazo categóricamente un video que es viral en redes donde un joven lanza amenazas y hace disparos al aire. Decirle a los Barrios del Sur que ya la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Pública y organismos de inteligencia están revisando el material para dar con los responsables y dar un parte de tranquilidad a los residentes de este sector”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Autoridades capturaron a cinco integrantes de Los Monos

La Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a cinco presuntos integrantes de la banda criminal Los Monos en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca); además, el ente de control logró esclarecer tres homicidios ocurridos en los años 2021 y 2022 en los municipios de Toro y La Unión.

“Se trata de Gildardo Ocampo Rojas, alias JR Totiado o Junior; Jorge Andrés Restrepo Hernández, alias Bofe o Loki; Héctor Mario Gallego, alias Mario Peligro o El Paisa; Yeison Andrés Bustamante Montillo, alias La Mija, y Diana Patricia Buitrago Marulanda, alias La Mona o La Reina del Tuci, esta última capturada en flagrancia”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal de la Estructura de Apoyo, de la Seccional Valle del Cauca, Los Monos ejercían su accionar delictivo en los municipios de La Unión, La Victoria y Zarzal, en el norte del Valle, con la comisión de homicidios con arma de fuego.

Las labores de policía judicial permitieron a la Fiscalía establecer que dicho grupo delictivo estaría involucrado en el homicidio, con arma de fuego, de tres personas, en hechos ocurridos en noviembre de 2021, en Toro; así como en febrero y mayo del presente año, en zona rural de La Unión.

“Durante diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por el fiscal del caso, personal de la Sijin de la Policía Nacional hizo efectivas cuatro órdenes de captura y una en flagrancia, el pasado 29 de agosto. En la vivienda donde fue capturada La Reina del Tuci, las autoridades incautaron 398 gramos de clorhidrato de cocaína, 27.2 gramos de droga sintética denominada Tucibi (anfetaminas); trescientos mil pesos ($ 300.000) en efectivo; tres teléfonos celulares y elementos para empacar y elaborar narcóticos”, aseveró la autoridad.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó cargos a los capturados por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, por lo que el juez decidió que los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.

De otro lado, jueces de control de garantías de los municipios de Buga y Guacarí acogieron la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y privaron de la libertad a cuatro presuntos integrantes de las bandas delincuenciales Los de Papá y tres de Los del Árbol.

Estos grupos delictivos son señalados de traficar sustancias estupefacientes. Según la Fiscalía, las labores de policía judicial permitieron establecer la existencia de una agrupación delictiva dedicada a la comercialización y distribución de narcóticos, mediante la modalidad de domicilio, en Buga.