Home

Medellín

Artículo

.
Foto borrosa de un militar caucásico experimentado vestido con uniforme negro sosteniendo la pistola con una mano robo - Foto: Getty Images/iStockphoto

antioquia

Hombre hizo disparos al aire, se enfrentó a la Policía y fue abatido en Marinilla, Antioquia

Policía Nacional abrió investigación para esclarecer el operativo.

Momentos de zozobra se vivieron en el municipio de Marinilla, ubicado en el oriente de Antioquia, cuando un sujeto de 19 años empezó a accionar un arma de fuego indiscriminadamente. En medio del caos, los habitantes reportaron la emergencia que finalizó en un trágico escenario: el hombre fue dado de baja por el cuadrante de la Policía.

El incidente ocurrió en el barrio Abadía cuando Cristián Calderón fue percibido por los vecinos del sector lanzando tiros al aire. Una vez la patrulla de la fuerza pública llegó a la zona para atender la alteración del orden público, fue recibida con disparos que emitió el joven. Los uniformados respondieron la arremetida que se convirtió en una balacera.

De acuerdo con el reporte del comandante de la Policía de Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, el protagonista recibió un impacto de la patrulla por lo que fue trasladado al hospital local de Marinilla una vez cesó de accionar la pistola. En medio de la atención en el servicio de urgencias, se declaró la muerte violenta del sujeto.

En cuanto a las dudas que hay por la manera en la que los policías atendieron este incidente, la institución dio a conocer que abrió una carpeta especial para reescribir los sucesos. “Se están haciendo las investigaciones correspondientes para la verificación del procedimiento y que haya claridad total”, señaló el coronel Mazo Cardona.

En conversación con medios locales, el personero de Marinilla, Rodrigo Andrés Echeverry, alertó que la Policía Nacional no le reportó oportunamente el operativo. Esa entidad se enteró luego de preguntar en el comando. Tal como lo afirmó la institución, el ministerio público también adelantará estudios para esclarecer la emergencia.

De la víctima se sabe que tenía tres anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación. Por otro lado, el arma de fuego con la que lanzó tiros al aire y atacó al cuadrante de la Policía también fue incautada por las autoridades y hará parte del material probatorio que se presentará en el proceso judicial.

Ahora bien, con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, durante 2022, en Marinilla han sido asesinadas diez personas. Los crímenes se han cometido con armas blancas y de fuego. Las víctimas más comunes son los hombres.

Paralelamente, se conoció una nuevamente una masacre que enluta al departamento de Antioquia. En esta ocasión, fue confirmado este lunes el asesinato de tres jóvenes en el municipio de El Bagre, según reseñaron las autoridades locales.

En lo que va del año se han presentado más de 25 asesinatos en esta municipalidad. “Un hecho muy lamentable se presentó en el municipio. Tenemos en el lugar, cerca al acueducto, en una vivienda, dos cuerpos sin vida, y fuera de esta, un cuerpo más, a unos 30 metros”, expresó el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante del Departamento de Policía Antioquia.

Las versiones preliminares indican que los victimarios serían del grupo delincuencial Los Caparros. Sobre las víctimas se conoció que uno de los jóvenes era deportista. Los jóvenes asesinados fueron identificados como: Luis Viloria, de 27 años, José Miguel Mesa, de 21, y el tercero aún sigue sin ser reconocido.

Al lugar de los hechos se desplazó un grupo de investigación de la Policía Nacional junto con un fiscal, buscando esclarecer lo sucedido en el municipio de El Bagre. “Esto no va quedar impune, nosotros lo vamos a poner ante las autoridades competentes, este hecho tan lamentable para la comunidad”, dijo el coronel.

“Debido al incremento de los homicidios en El Bagre, siendo el municipio con la tasa más alta de homicidios por habitantes en el Bajo Cauca, preocupan los últimos hechos de violencia, secuestro, torturas y la indolente práctica de desaparecer y tirar los cuerpos al río”, aseguró mediante un comunicado de prensa emitido por la Personería.