Home

Nación

Artículo

Esta es la motocicleta en la que se movilizaban los dos uniformados heridos.
Esta es la motocicleta en la que se movilizaban los dos uniformados heridos. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

VALLE DEL CAUCA

Ataque armado contra policías en Jamundí es atribuido a disidencias del Gaor Jaime Martínez

Sujetos armados emboscaron a los uniformados y les dispararon indiscriminadamente.

5 de agosto de 2022

Dos policías resultaron heridos luego de ser atacados con arma de fuego por sujetos que estaban escondidos y los emboscaron en Jamundí, Valle del Cauca.

Frente al caso, se pronunció en las últimas horas el brigadier General Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien informó que el hecho se presentó sobre las 9:30 p. m. del jueves 4 de agosto.

“Ocurrió un acto de extrema cobardía en la vía Panamericana a la altura del sector Las Veraneras, donde resultaron lesionados dos uniformados adscritos a la estación de Policía Jamundí, quienes se encontraban en sus actividades del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, en la vía que conduce al barrio El Rodeo”, aseguró.

León Montes indicó que los policías fueron sorprendidos por varios sujetos que estarían esperando sobre la zona boscosa el paso de la patrulla para atentar contra la integridad de los policiales, accionando un arma de fuego en su contra y causándoles heridas. Después emprendieron la huida en motocicletas.

“Gracias a la pericia, así como a su entrenamiento policial, reaccionaron oportunamente, evitando que los resultados fueran fatales. Por fortuna tenían sus equipos de seguridad como el chaleco balístico, el cual impidió que uno de los policías, a quien le dispararon en su espalda resultara con mayores lesiones. El otro policía recibió un disparo en su pierna izquierda, región de la pantorrilla”, detalló.

Debido al hecho presentado, ambos policías fueron trasladados hasta el hospital Valle del Lili, donde se encuentran estables y bajo observación del personal médico, igualmente la Seccional de Investigación Judicial, así como unidades de Inteligencia Policial llegaron al sitio para adelantar las labores correspondientes que permitirán el esclarecimiento de este hecho.

“Estamos en esa parte investigativa. Cabe recordar que en la madrugada del pasado miércoles fue atacada con explosivos la subestación de Policía de Potrerito, zona rural de Jamundí, donde fue abatido un delincuente del Gaor columna Jaime Martínez; esa es la hipótesis que estamos manejando, por eso estos sujetos atentaron contra la vida de nuestros policías. Evidentemente, es un plan pistola, son policiales que están de servicio, que están haciendo su actividad de vigilancia y que cobardemente son atacados por estos delincuentes”, señaló el comandante.

Las autoridades también manifestaron que está vigente una recompensa de hasta 50 millones de pesos por quien brinde información oportuna sobre las personas responsables que detonaron el explosivo en Potrerito; sin embargo, en las próximas horas, este estímulo sería aumentado para que la ciudadanía pueda colaborar con la identificación de los sujetos que atacaron a los policías en la vía Panamericana.

“Estamos coordinando con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Jamundí para aumentar el monto de la recompensa para que la ciudadanía que nos ha apoyado totalmente, hemos sentido ese apoyo, nos continúe colaborando. También hemos venido haciendo trabajos en conjunto para poder garantizar la seguridad, no solo de la fuerza pública, sino también de los ciudadanos que se pueden llegar a ver afectados”, expresó.

La Policía Nacional manifestó que rechaza este tipo de actos de violencia contra la vida y la integridad de las personas, además reafirmó su compromiso con el desarrollo de las investigaciones para llevar ante la justicia a los actores criminales que vienen afectando la seguridad ciudadana.

“Invitamos a la comunidad que tenga información acerca de estos actos irreprochables en contra de la humanidad de nuestros uniformados a brindarla a través del celular 3116253670, línea 123 o 156 de la red de Cooperantes”, indicaron las autoridades.