nación

Judicializan a presuntos miembros de disidencias de las Farc por secuestro de cinco personas

Los cuatro detenidos serían integrantes de la columna móvil residual Jaime Martínez.


El juzgado 13 Penal de Dagua, Valle del Cauca, envió en las últimas horas a la cárcel a cuatro presuntos integrantes de columna móvil residual Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la Fiscalía, el pasado 10 de abril, en la vereda El Placer del municipio, los sujetos habrían participado en el secuestro de cinco personas.

Entre los retenidos se encontraba el patrullero de la Policía Nacional Eleazar Smith Vargas, quien fue el último en ser liberado, el pasado 23 de abril, con mediación de la Cruz Roja Internacional.

“Los implicados fueron capturados en el marco de la Operación Libertad llevada el pasado 18 de mayo por servidores del CTI, con soldados del Gaula militar y unidades tácticas del Batallón de Alta Montaña No 3 del Ejército, en tres viviendas ubicadas en las veredas La Cascada y El Placer, corregimiento de El Queremal, de Dagua”, señaló la Fiscalía.

Durante los operativos, a las capturados se les incautaron tres pistolas calibre nueve milímetros, dos granadas de fragmentación, municiones, dos radios de comunicación, documentos y distintivos alusivos a la Segunda Marquetalia, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y dos camionetas 4×4 que habían sido hurtadas.

Los cobijados con la medida de aseguramiento son Cristhian David Casso Taquinas, alias Barbas, segundo cabecilla de esta estructura criminal, Jhon Alexis Hoyos Capote, alias Cachetes o Gordo, Yon Madai Javan Baicue Cuetia, alias El Cuy, y Óscar Yhovani Patiño, alias Chivo Loco.

De acuerdo con la Fiscalía, alias Chivo Loco afronta una condena de 30 años de cárcel y es parte de un proceso de sometimiento ante la Justicia Especial para la Paz.

La Fiscalía les imputó a los detenidos cargos por su presunta coautoría en los delitos de secuestro, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones, porte o tenencia de prendas e insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Desde 2021, la columna residual Jaime Martínez viene realizando ataques contra la población civil, hostigamientos contra la Estación de Policía de Dagua, retenes ilegales en la vía Cali – Buenaventura, robo de vehículos, siembra de minas antipersona y se les señala del homicidio de un soldado del Batallón de Alta Montaña No 3.

Envían a la cárcel a presunto cabecilla de disidencias de Farc en Guaviare

Por otra parte, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a Luis Fernando Mesa Espinel, alias Paisa, presunto cabecilla de la estructura Jorge Briceño Suárez, de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, sería responsable del cobro de extorsiones, desplazamiento de familias y varias muertes violentas en Guaviare. De igual manera, estaría a cargo de coordinar el transporte de víveres para la estructura armada, así como del traslado de insumos para el procesamiento de estupefacientes.

Según evidencias recolectadas por el ente acusador, al parecer alias Paisa alertaba sobre los movimientos de la fuerza pública en el departamento y facilitaba las actividades terroristas contra militares y policías.

El sujeto fue capturado en medio de una operación realizada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional en Calamar (Guaviare), en la que se incautaron dos fusiles de asalto, 2.034 cartuchos, 18 proveedores, 395 detonadores eléctricos, “abundante material de intendencia, equipos de comunicaciones, cuadernos y documentos con información relevante de la estructura, además de un artefacto explosivo improvisado y una granada de fragmentación que fueron destruidos de manera controlada en el lugar”, indicó la Fiscalía.

Un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales imputó a alias Paisa el delito de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado y extorsión. El procesado no aceptó el cargo.