Home

Nación

Artículo

El director de IMDERE, Jamundí, Andrés Felipe Sandoval, aseguró que se han hecho las investigaciones necesarias con la Sijin.
Las autoridades están en la búsqueda del busto. | Foto: Foto: Imdere Jamundí

NACIÓN

Escultura de la medallista olímpica Yuri Alvear fue robada en Jamundí, Valle

Las autoridades están adelantando las respectivas investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes.

23 de septiembre de 2022

La escultura que enaltece a la medallista olímpica Yuri Alvear, quien se ha destacado como una de las mejores judocas del país, fue hurtada en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca).

En las últimas horas, el director de Imdere, Andrés Felipe Sandoval Toro, informó sobre este hecho que se presentó la semana pasada.

“Lamentamos el hurto de esta escultura, que fue sacada de las instalaciones del coliseo que lleva el nombre de Yuri Alvear. Hemos hecho las investigaciones necesarias con la Sijín, pero hasta el momento no hemos encontrado información alguna”, señaló Sandoval.

Justamente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a dar información pertinente sobre el paradero del busto, que está elaborado en fibra de vidrio, con acabados metálicos y es una creación del artista caleño Juan Callejas.

De otro lado, la deportista jamundeña, quien en la actualidad es presidenta de la Liga Vallecaucana de Judo, manifestó: “El busto para mí representa el cariño y la admiración de las personas que conocen el esfuerzo, la disciplina y la dedicación que hay que tener para lograr unos resultados deportivos como los que yo he logrado a lo largo de mi carrera deportiva”.

“Si pueden reconocerlo en alguna parte, informen a las autoridades competentes en la estación de Policía, para nosotros así poder recuperar este valioso objeto”, concluyó Sandoval Toro.

Cabe recordar que Yuri Alvear es tres veces campeona del mundo (2009, 2013 y 2014) y subcampeona olímpica de judo (2016). Así mismo, es la sexta atleta colombiana poseedora de dos medallas olímpicas, junto a Jackeline Rentería, el halterófilo Óscar Figueroa, la saltadora de triple Caterine Ibargüen, la doble campeona olímpica en ciclismo BMX Mariana Pajón y el tirador Helmut Bellingrodt.

Desde muy joven mostró su interés por el judo, entre otros deportes. El entrenador de su pueblo, Ruperto Guauña, dijo alguna vez que al verla pelear con otras compañeras notó su talento inmediatamente y la invitó a ser parte del equipo municipal. Poco a poco fue escalando en el deporte, pasando por los juegos zonales, intercolegiados e interescolares hasta llegar a los Juegos Nacionales y fue reclutada para la selección nacional.

El año pasado tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por una lesión en los meniscos y ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Se hicieron pasar por trabajadores de una empresa y robaron

Al parecer, una banda dedicada a robar viviendas ingresó a una casa en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) y robó la suma de 10 millones de pesos.

Según información preliminar, los presuntos delincuentes habrían ingresado a un conjunto residencial en el sector de Alfaguara, donde intimidaron con arma de fuego al guarda de seguridad, al rondero y también a la empleada de servicio para, posteriormente, ingresar a la vivienda y hurtar.

Al parecer, lograron su cometido haciéndose pasar como trabajadores de una empresa de energía, engaño que les sirvió para robar lo que más pudieron; además del dinero en efectivo, se llevaron una tableta tecnológica. Por fortuna, en este hecho no se registraron personas lesionadas.

La comunidad del sector alertó de inmediato a las autoridades, quienes llegaron hasta el lugar para esclarecer lo sucedido. Sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado sobre este nuevo hecho de hurto.

De otro lado, en una operación de la Policía Metropolitana de Cali fue desarticulada la banda delincuencial Los Zarcos en el municipio de Jamundí, con la captura de 16 integrantes del grupo delictivo.

“Mediante 17 diligencias de registro y allanamiento, se capturó a dieciséis integrantes del grupo de delincuencia común organizada Los Zarcos. Se presentaron cuatro capturas en flagrancia y doce por orden judicial, este grupo tendrían como injerencia la comuna 24″, señaló la Policía.