Home

Nación

Artículo

Escultura Gabriel García Marquez en Aracataca fue vandalizada.
Escultura Gabriel García Marquez en Aracataca fue vandalizada. | Foto: Tomada de Twitter ,@@NoticiasBQ

ROBO

Robaron parte de la escultura de Gabriel García Márquez en Aracataca

Los habitantes del municipio aseguran que tienen identificado al ladrón.

13 de marzo de 2022

La escultura del nobel Gabriel García Márquez que se encuentra ubicada en la Plaza de la Iglesia de Aracataca amaneció sin el pie izquierdo, lo que causó indignación entre los habitantes del municipio.

De acuerdo con el diario El Heraldo, ya se conocería la identidad del ladrón, quien habría participado en otros hurtos y sería de nacionalidad venezolana.

Habitantes del municipio manifestaron su indignación por el hecho. “No es posible que estas cosas sucedan en nuestro municipio y no tengamos un mínimo sentido de pertenencia”, dijo uno de los habitantes, según citó el diario.

Así mismo, señalan que es importante cuidar el inmobiliario que le pertenece a la población y que representa el legado del escritor en el país.

Igualmente, el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, se refirió al hecho y aseguró que se trata de un evento “bochornoso” que merece el rechazo de la sociedad, además, anunció que se abrirá una investigación al respecto.

El presunto responsable fue ubicado por la Policía, pero no se logró efectuar su captura por lo que le solicitamos a la ciudadanía brindar cualquier información acerca de su paradero”, señaló el mandatario citado por el diario barranquillero.

Desvalijaron vallas antirrobos de la Plaza Botero en Medellín

Con el objetivo de recuperar el espacio público, prevenir la inundación de la venta de drogas, prostitución e indigencia, la Alcaldía de Medellín instaló una serie de vallas para ayudar a recuperar el centro de la ciudad.

Dichas vallas se ubicaron en la Plaza de Botero, conocida por las esculturas del famoso artista, para evitar la invasión excesiva del espacio público. Sin embargo, luego de la pandemia, dichos objetos resultaron vandalizados y no dieron los resultados que se esperaban.

Algunas de las vallas terminaron sin tuercas, desvalijadas y a duras penas se podían mantener de pie. Según el medio local El Colombiano, la administración municipal instaló en julio de 2021 un total de 202 metros de vallas “electrosoldadas” para que se circundara la plaza.

Además, se hizo una inversión para arreglar los jardines del lugar y para convertir este espacio en un punto de encuentro para la gente y la cultura. Lamentablemente el resultado fue otro y, según datos que brinda el medio, se han robado 22 vallas y 11 han sido recuperadas.

¿Para qué dañar las vallas?

Para vender por hierro en las chatarrerías. Cada valla y su respectivo tótem (donde se sostiene) es construida con hierro forjado. Cabe mencionar que la intervención de la plaza tuvo un costo de $300 millones.

Dichas vallas también tenían como objetivo mostrar el talento de los artistas de los colectivos culturales de la comuna 10 de Medellín. Allí ellos harían murales (en las estructuras que sostienen las mallas).

Desde la Alcaldía de Medellín se dio inicio a la segunda etapa de la intervención a esta plaza el pasado 21 de febrero y desde allí se hizo un llamado para que la ciudadanía se apropie del espacio. “Queremos este año recuperar completamente este espacio público, vamos a tener el tratamiento de los jardines, la intervención de la infraestructura y por fin vamos a poder terminar algunas obras que estuvieron suspendidas por faltas de permisos que la administración anterior no realizó. Lo más importante es que vamos a tener permanentemente acciones de cultura ciudadana”, señaló Mónica Pabón, gerente del Centro de Medellín.

2021 como el segundo año menos violento en 4 décadas

Pese a que hubo un aumento en feminicidios y homicidios con respecto al 2020 en el Valle de Aburrá, de acuerdo con las autoridades locales; Medellín cerró el año 2021 como el segundo periodo menos violento en los últimos 40 años.

Según el más reciente balance sobre violencia, en la ciudad de la ‘eterna primavera’ durante el año pasado se presentaron 403 homicidios, lo cual representa una reducción del 33 % con respecto a 2019 y un aumento de 9 puntos porcentuales frente a 2020.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, en la ciudad hubo 126 días no consecutivos sin asesinatos y, en este sentido, en las comunas donde más se presentaron reducción en casos de homicidios, gracias a una intervención integral, fueron Castilla, con un 54 % menos; San Antonio de Prado, con 60 %; Robledo, con 25 %, y San Javier, con una reducción 16 %.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, aseguró que esta cifra es muy importante, más allá de los números, porque todas las vidas de las personas son valiosas.

“El año anterior fue el segundo menos violento en 40 años y completamos dos años consecutivos con récords históricos en la reducción de este indicador en la ciudad. Todas las vidas valen, todas las vidas nos importan”, dijo el funcionario.