NACIÓN
Un soldado del Ejército fue asesinado por disidencias de las Farc en Jamundí
El Ejército Nacional atribuye este hecho al Gao-r Estructura Jaime Martínez.
Encuentra aquí lo último en Semana
En las últimas horas, el soldado profesional Carlos Armando Villamizar Martínez, perteneciente al Batallón del Ejército en el municipio de Jamundí, fue asesinado por disidencias de las Farc, mientras cumplía con su misión constitucional en la zona rural del municipio en mención.
Tendencias
Según informó la Tercera División del Ejército Nacional, “en medio de una operación conjunta, coordinada e institucional adelantada por la Fuerza Pública en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, el soldado profesional Carlos Armando Villamizar Martínez resultó herido tras un combate sostenido con integrantes del grupo armado organizado residual GAO-r Estructura Jaime Martínez”, señaló el Ejército por medio de un comunicado a la opinión pública.
El Batallón indicó también que, pese a los múltiples esfuerzos de los enfermeros de combate, el soldado Villamizar falleció. “Se mantienen las operaciones militares en la región, empleando capacidades aéreas y terrestres para dar con el paradero de los responsables de este hecho”.
Lamentamos profundamente el deceso de nuestro soldado profesional Carlos Armando Villamizar Martinez, quien perdió su vida mientras cumplía con su misión constitucional en zona rural de Jamundí, #ValleDelCauca. A su familia nuestro sincero mensaje de condolencias (1) pic.twitter.com/TnhLF6boVB
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) September 19, 2022
Asimismo, se supo que en medio de la maniobra, se presentó la incautación de armamento de largo alcance, prendas privativas del uso de la Fuerza, equipos de comunicación y material informático.
“El Ejército Nacional de Colombia lamenta profundamente la pérdida de nuestro soldado, quien ofrendó su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país; a sus familiares y seres queridos, nuestro sincero mensaje de acompañamiento y condolencias en este difícil momento”, expresó el Ejército.
Las exigencias que están haciendo grupos armados
En Potrerito, Jamundí, Valle del Cauca, el mismo corregimiento donde hace un mes lanzaron explosivos contra la subestación de Policía, aparecieron panfletos y pancartas intimidatorias con órdenes que habrían sido expedidas por los grupos al margen de la ley que tiene presencia en esta zona rural. En su momento, las autoridades atribuyeron dicho atentado, que afortunadamente no dejó víctimas fatales ni heridos, a la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
Los pobladores del corregimiento se encuentran atemorizados por cuenta de las exigencias y restricciones a las que los están sometiendo bajo intimidación. Y es que, según dice en los panfletos, todo aquel que incumpla las reglas deberá pagar altas multas económicas.
“Reglamento que empieza a regir desde el día miércoles 31 de agosto en la vereda Brisas del Jordán, corregimiento de Potrerito, Jamundí, Valle del Cauca”, así inicia el documento que ha sido repartido entre los pobladores de la zona. Luego expone determinaciones ilegales sobre la movilidad y el funcionamiento de los establecimientos públicos.
Por ejemplo, los criminales afirman que nadie puede movilizarse o estar en las calles después de las 10:00 p.m. de lunes a jueves y que, aquellos que deban hacerlo por motivos labores o enfermedad, deberán tener un carnet expedido por la Junta de Acción Comunal (JAC). “Las personas que incumplan serán retenidas”, dice el panfleto, y en una pancarta se lee que tendrían que pagar una multa de $2 millones de pesos.
Además, detalla que los establecimientos no podrán abrir entre semana (lunes a jueves) y tendrán límites arbitrarios en sus horarios: tienen prohibido funcionar más allá de la medianoche, con excepción del sábado. Aquellos que incumplan deberán pagar una multa de un millón de pesos.
El documento impone, a su vez, absurdos castigos: “Personas que no asistan a los trabajos comunitarios o reuniones de la comunidad tendrán que pagar $100.000 pesos; personas que formen chismes o disturbios deberán pagar un millón de pesos”. Adicionalmente, los motociclistas no pueden portar casco y los conductores de automóviles deben movilizarse con los vidrios abajo. “Evitemos inconvenientes”, advierten.
Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, se ha limitado a decir que las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes.
En su cuenta de Twitter, Ramírez dio a conocer que se llevó a cabo una reunión con presencia de la Policía en la que se habría tocado el tema de las exigencias y restricciones que grupos armados estarían haciendo en el corregimiento de Potrerito. “Revisamos la situación de seguridad de Jamundí, revisando avance de investigaciones sobre las amenazas que se han presentado y el resultado de las estrategias de seguridad. También nos preparamos para este fin de semana que tendremos nuestra feria municipal”, puntualizó.