Tendencias

Home

Nación

Artículo

cárcel
Por dar infomación confidencial de operativos, sargento del Ejército tendrá que pagar cárcel. - Foto: Fiscalía

nación

Cárcel para sargento del Ejército que entregó información militar a estructuras del Clan del Golfo

Al uniformado le fue imputado el delito de concierto para delinquir agravado.

A Andrés Felipe Saldarriaga Echeverry se le impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión. Echeverry fungía como sargento del Ejército Nacional, cuando suministró información confidencial de la Fuerza Pública a la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, del Clan del Golfo.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, la información les ayudaría al Clan del Golfo a evadir las operaciones del Ejército. Además, los elementos de prueba dan cuenta de posibles reuniones en las que el militar les entregó detalles de los procedimientos a los cabecillas de esta organización criminal. A cambio, presuntamente, recibió dádivas y un vehículo.

Por los hechos ocurridos entre agosto de 2020 y junio de 2021, la Fiscalía imputó al sargento el delito de concierto para delinquir agravado.

Como parte del proceso, también fue judicializado Javier Manco David, alias Pata Loca, uno de los señalados jefes de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, del Clan del Golfo en Meta, Vichada y Casanare.

Alias Pata Loca sería responsable de, por lo menos, 20 asesinatos selectivos, entre estos el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Guarupay, Juan Carlos Nieto.

El pasado 2 de febrero, la víctima estaba en una vivienda de Cabuyaro (Meta) y fue interceptada por hombres armados que le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte. En ese sentido, la Fiscalía imputó a alias Pata Loca los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. El procesado no aceptó los cargos y recibió media de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Capturaron a presunto miembro del Clan del Golfo que habría coordinado 19 homicidios en Antioquia

La Policía de Urabá confirmó la captura del presunto integrante del Clan del Golfo, Daniel Eduardo Sánchez Serpa, conocido con el alias de Panadero, quien fue capturado en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y presenta orden judicial por el delito de homicidio agravado.

Este hombre, según las investigaciones desarrolladas, actualmente es integrante de un grupo armado organizado con injerencia en Urabá y se desempeñaba como segundo cabecilla y sicario de la subestructura Carlos Vásquez en los municipios de Chigorodó y Carepa.

Alias Panadero tendría una trayectoria criminal de más de ocho años en el Grupo Armado Organizado, responsable de coordinar y ejecutar aproximadamente 19 homicidios presentados en el casco urbano y rural de Chigorodó, durante los años 2021-2022, además de acciones ofensivas contra la Fuerza Pública durante el constreñimiento armado ejecutado por las AGC el pasado mes de mayo en el municipio antes mencionado, donde atacaron con arma de fuego el CAI El Bosque e incineraron dos motocicletas de la ciudadanía.

Uno de los homicidios cometidos fue contra el patrullero de la Policía Wilfer Iván Correa, el pasado 21 de febrero de 2022, en Chigorodó. También, el caso del intendente retirado Dairo Gilberto Córdoba el pasado 3 de octubre de 2021 en zona rural de este municipio.

Además, se conoció que alias Panadero practicaba la brujería con el uso de elementos y prendas impregnadas con rezos o aceites, con los que, según sus creencias, le servía para no ser visto por las autoridades durante operativos en su contra.

Cabe recordar la tensión que se presentó hace dos meses en Antioquia por cuenta del ‘plan pistola’ que mantuvo activas las subestructuras del Clan del Golfo en varias subregiones del departamento, sobre todo en el occidente y en Urabá, donde fallecieron cerca de 30 miembros de la Policía y el Ejército en medio de ataques sicariales, combates y minas antipersona.