Home

Nación

Artículo

Capturan a sargento del Ejército por presuntos nexos con el Clan del Golfo.
Capturan a sargento del Ejército por presuntos nexos con el Clan del Golfo. | Foto: suministrada a Semana

Nación

Lo último: capturan a sargento del Ejército por nexos con el Clan del Golfo

El uniformado, al parecer, era una pieza clave dentro del funcionamiento de la organización criminal en Meta, Vichada y Casanare.

30 de septiembre de 2022

Un escándalo sacude al Ejército luego de que la Fiscalía General de la Nación capturara a un sargento, quien sería parte de las filas del Clan del Golfo que delinquen en Meta, Vichada y Casanare. Así quedó en evidencia luego de la operación que se ejecutó en las últimas horas en contra de dicha estructura, en la que se dio la captura de Javier Manco David, conocido con el alias de Pata Loca.

De acuerdo con las autoridades, “la captura se desarrolló en el casco urbano del municipio de Barranca de Upia, Meta, mediante orden de captura vigente emitida por el Juzgado 72 de Garantías de la ciudad de Bogotá”.

Frente al historial delictivo de alias Pata Loca, indicó el Ejército que “es oriundo de Turbo, Antioquia y lleva aproximadamente 26 años cometiendo crímenes en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare, entre los cuales se encuentran masacres, homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamiento forzado. En este año supuestamente ordenó el ajusticiamiento y asesinato de tres personas en el casco urbano del Municipio de Maní, Casanare, el día 06 de enero 2022, donde perdieron la vida el señor Vicente Soto Berrio, su hijo Gustavo Soto Chaparro y el señor Alfonso Sandoval”, indicó la autoridad militar.

“En este año supuestamente ordenó el ajusticiamiento y asesinato de tres personas en el casco urbano del Municipio de Maní, Casanare, el día 06 de enero 2022, donde perdieron la vida el señor Vicente Soto Berrio, su hijo Gustavo Soto Chaparro y el señor Alfonso Sandoval”, añadió la autoridad.

Sobre la captura del sargento, dijo el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina que “este sargento lamentablemente hacía parte de esta estructura, ya está en manos de las autoridades y debe responder de manera individual por esos hechos delictivos que se le imputan, esperamos que la justicia actúe y determine la culpabilidad de este sargento y que todo el peso de la ley le caiga si sale responsable”.

Añadió el alto mando militar que la captura del suboficial se logró gracias a los trabajos de contrainteligencia que vienen desarrollando la institución. “Es la contrainteligencia que hacemos nosotros para depurar esas personas que le hacen daño a la institución, ya fue capturado y dejado a disposición de las autoridades competentes”.

Sicario del Clan del Golfo

Es de anotar que en otro operativo en el que participó la Fiscalía General de la Nación, se dio la captura de un presunto sicario del Clan del Golfo, que habría cometido varios homicidios en Santa Marta.

De esta manera, la autoridad judicial logró la judicialización de Jefferson Efraín Hernández Sangronis, un ciudadano venezolano que formaría parte de la red sicarial de la subestructura Erlín Pino Duarte del Clan del Golfo.

“Este hombre sería el responsable de, por lo menos, tres asesinatos selectivos ocurridos en el área metropolitana de Santa Marta (Magdalena). Las muertes violentas que se le atribuyen fueron perpetradas entre septiembre y noviembre de 2021″, dijo el ente acusador.

Agregó la autoridad judicial que “Hernández Sangronis fue capturado en diligencia realizada de manera articulada con la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego”.

El procesado deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.