Home

Nación

Artículo

Las Farc hablan de un cese bilateral.
Las Farc hablan de un cese bilateral en Nariño. - Foto: Captura de video del canal de YouTube 'cco propaganda'

nación

Disidencias de las Farc, en Nariño, piden un cese bilateral para “resolver las causas que han generado violencia en Colombia”

El grupo guerrillero lamentó la violencia contra policías y guerrilleros.

En un comunicado emitido para la opinión pública nacional e internacional, Óscar García, comandante de la columna móvil de las disidencias de las Farc ‘Urías Rondón’, en Nariño, habló sobre la disposición que tienen para colaborar con la “paz total”. Sin embargo, para eso el gobierno debe tener “políticas claras de inversión social sin discriminación alguna” para eliminar la brecha social que hoy, según el grupo guerrillero, empobrece al país.

“Colombia avanza en un nuevo gobierno democrático que busca cambiar la historia”, dijo, señalando que es la “primera vez existe una oportunidad de la paz total, donde tiene que haber participación de todos los sectores de la sociedad civil, que han sido excluidos por más de cinco décadas”, para terminar con el conflicto interno “que nos han enfrentado al pueblo con el mismo pueblo”.

Por lo anterior, manifestó que la columna ‘Urías Rondón’ está dispuesta al diálogo “y total subordinación al estado mayor central en cabeza del camarada Iván Lozada” para una paz, que, según ellos, sea “estable y duradera”.

No obstante, le envían un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro:

“Debe inmediatamente dar orden al Ministro de Defensa y a los altos mandos militares para que entregue los nombres de los oficiales, suboficiales y soldados que son investigados tras las denuncias de la comunidad en Nariño que tienen alianzas con grupos de paramilitares como los ‘Contadores’, la ‘Oliver Sinisterra’, los ‘Allendes’ y los ‘Diegos’”, aclarando que es la nueva Marquetalia que tiene acorralado al departamento buscando su desplazamiento.

En medio del comunicado enumeró lo que debería garantizar el gobierno a los campesinos, como el comercio de sus productos y la mejora de las vías para que los puedan transportar con “programas de sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos”. Asimismo, como la educación y la salud, por ejemplo.

Con la destrucción del complejo, el Ejército Nacional golpea las finanzas de la disidencia Farc-33.
Con la destrucción del complejo, el Ejército Nacional golpea las finanzas de la disidencia Farc-33. - Foto: Ejército Nacional

La violencia entre las fuerzas y los grupos disidentes

En su intervención García lamentó lo ocurrido con la muerte de policías y soldados, sin dejar atrás, el abatimiento de miembros de su organización, que han sido “asesinados en bombardeos, ocurridos en distintas operaciones militares”, descalificando esta clase de procedimientos.

En el anuncio, grabado el 8 de septiembre, las disidencias piden un “cese bilateral para generar un ambiente propicio donde nos podamos sentar a resolver las causas que han generado la violencia en Colombia, pero advertimos que seguiremos combatiendo a todos los grupos paramilitares que insistan en causarle daño al pueblo colombiano”.

“La paz total no es una paz ingenua”: ministro de Defensa Iván Velásquez

El ministro de Defensa Iván Velásquez estuvo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes presentando al Congreso las estrategias que se implementarán durante el gobierno del presidente Gustavo Petro para combatir la ola de violencia por parte de los grupos armados ilegales.

Durante el debate, el ministro aseguró que los integrantes de la Fuerza Pública son fundamentales para el país en la defensa del Estado, aunque recalcó que la denominada paz total es una prioridad del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, dijo que los grupos armados ilegales no deben confundirse en los conceptos porque eso no significa que no se combatirán para garantizar la seguridad de los colombianos. Las declaraciones del ministro se dieron al ser cuestionado sobre la ola de atentados que se han presentado en distintas zonas del país contra integrantes de la Fuerza Pública y por el asesinato de siete policías en el departamento del Huila.

iván velásquez Ministro de Defensa
Ministro de Defensa, Iván Velázquez. - Foto: juan carlos sierra-semana

“Es más importante el hombre que porta el fusil, que el fusil y son más importantes los recursos para el hombre que comprar más fusiles. Los miembros de la Fuerza Pública pueden estar tranquilos porque para el Gobierno ellos son fundamentales. Por ello, invito a la población a la necesaria solidaridad que deben tener con toda la Fuerza Pública”, dijo el Ministro.

.