El herido ingresó al inmueble por la parte trasera en compañía de una mujer.
El ataque con arma de fuego ocurrió en el sector conocido como Arranca Pelo, en el barrio Díaz. | Foto: Getty Images/EyeEm

NACIÓN

En menos de 48 horas asesinaron a otro hombre en Puerto Wilches, Santander

La víctima fue interceptada por delincuentes que se movilizaban en motocicleta.

2 de octubre de 2022

Los residentes del municipio de Puerto Wilches, en Santander, no salían de la consternación que causó el asesinato del líder sindical Enrique Antonio García Vargas, cuando nuevamente dos sicarios arremetieron contra otra persona a plena luz del día.

La violenta situación se presentó en el sector conocido como Arranca Pelo, en el barrio Díaz, donde se encontraba el pasado viernes Fabián Andrés Puentes Durán, cuando dos delincuentes, quienes se movilizaban en una motocicleta, lo interceptaron y en repetidas oportunidades le dispararon, dejándolo agonizante.

Puentes Durán, de 29 años, habría recibido más de tres impactos, en pecho y abdomen, quedando tendido sobre la vía, según residentes de la zona. Una vez perpetrado el ataque, los gatilleros escaparon a toda velocidad con rumbo desconocido.

En delicado estado de salud y en una carrera contra el tiempo, Fabián Andrés fue trasladado hacia el Hospital local de Puerto Wilches; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, fue remitido al Hospital Regional del Magdalena Medio, en Barrancabermeja.

Hasta el momento las autoridades de Puerto Wilches no han revelado los motivos de este crimen, toda vez que continúan en materia de investigación; no obstante se conoció que presuntamente obedecerían a un presunto ajuste de cuentas.

Cabe recordar que el asesinato del líder sindical Enrique Antonio García Vargas ocurrió en el sector del ancianato. Hasta este lugar, según versiones preliminares, la noche del pasado miércoles 28 de septiembre, llegaron varios hombres armados que le dispararon en repetidas oportunidades hasta dejarlo sin vida.

Sin embargo, otra hipótesis señala que la víctima fue atacada cuando se encontraba descansando en su vivienda; los sicarios habrían ingresado por el patio. Una vez perpetrado el homicidio, huyeron en motocicletas. Estas dos versiones son investigadas por las autoridades, que hasta el momento no han entregado un parte oficial de lo ocurrido.

Enrique Antonio, también conocido como Yiyo o Quique, falleció en el lugar de los hechos ante la mirada horrorizada de los presentes.

Esta persona, según se pudo establecer, en días anteriores había sido blanco de otro ataque a bala. En aquella ocasión, uno de los proyectiles rozó su espalda y otro le afectó una oreja. Enrique García fue auxiliado y trasladado hacia el hospital local de Puerto Wilches, donde recibió atención médica y luego fue dado de alta.

Pese a la gravedad de lo ocurrido, optó por no denunciar ante las autoridades el ataque, debido a las constantes amenazas de muerte que recibía.

Adicional a esto, el nombre de Enrique Antonio García Vargas apareció en un panfleto amenazante que circuló el pasado 14 de septiembre por las calles de Puerto Wilches y el Magdalena Medio, el cual al parecer sería del Bloque Luis Alfonso Echeverría, del Clan del Golfo.

En aquel volante, García Vargas y otro grupo de personas, entre estas líderes sindicales, ambientales, periodistas y hasta a un exalcalde del municipio, fueron declaradas objetivo militar y tenían un plazo de 72 horas de plazo para abandonar el municipio.

Con la muerte violenta de Enrique García y Fabián Puentes, Puerto Wilches supera los 21 homicidios en menos de ocho meses este año.