Tendencias
Arma de fuego
La víctima recibió varios impactos de bala. - Foto: Referencia Pixabay

nación

Siguen los asesinatos en Puerto Wilches: matan a un hombre amenazado a través de panfleto, ¿qué está pasando?

La víctima hace menos de una semana había sufrido otro atentado armado.

Un nuevo hecho de violencia sacude al municipio de Puerto Wilches, en Santander. En las últimas horas, un hombre, quien fue identificado como Enrique Antonio García Vargas, fue asesinado por sicarios en cercanías al casco urbano.

El crimen se registró cuando García Vargas se encontraba en el sector del ancianato. Hasta este lugar, según versiones preliminares, llegaron la noche del pasado miércoles, 28 de septiembre, varios hombres armados que le dispararon en repetidas oportunidades hasta dejarlo sin vida.

Sin embargo, otra hipótesis señala que la víctima fue atacada cuando se encontraba descansando en su vivienda; los sicarios habrían ingresado por el patio. Una vez perpetrado el homicidio, huyeron en motocicletas. Estas dos versiones son investigadas por las autoridades, que hasta el momento no han entregado un parte oficial de lo ocurrido.

Enrique Antonio, también conocido como Yiyo y Quique, falleció en el lugar de los hechos ante la mirada horrorizada de los presentes.

Esta persona, según se pudo establecer, en días anteriores había sido blanco de otro ataque a bala. En aquella ocasión, uno de los proyectiles rozó su espalda y otro le afectó una oreja. Enrique García fue auxiliado y trasladado hacia el hospital local de Puerto Wilches, donde recibió atención médica y luego fue dado de alta.

Pese a la gravedad de lo ocurrido, optó por no denunciar ante las autoridades el ataque, debido a las constantes amenazas de muerte que recibía.

Adicional a esto, el nombre de Enrique Antonio García Vargas apareció en un panfleto amenazante que circuló el pasado 14 de septiembre por las calles de Puerto Wilches y el Magdalena Medio, el cual al parecer sería del Bloque Luis Alfonso Echeverría, del Clan del Golfo.

En aquel volante, García Vargas y otro grupo de personas, entre estas líderes sindicales, ambientales, periodistas y hasta a un exalcalde del municipio, fueron declaradas objetivo militar y tenían un plazo de 72 horas de plazo para abandonar el municipio.

Con la muerte violenta de Enrique García, Puerto Wilches supera los 20 homicidios en menos de ocho meses este año. Este delito ha tenido un considerable aumento en comparación con años anteriores, pues en 2021 se registraron 13 y en 2020 fueron 12, según el registro de la Policía Nacional.

Ante estas amenazas de muerte, más de tres líderes comunitarios y sociales han optado por dejar sus cargos y salir del municipio, con el propósito de salvaguardar sus vidas y las de sus familias. Tal y como lo hizo Miladis Sánchez Ayala, quien se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Juntas de Puerto Wilches.

Pero, hay quienes, pese a que buscan protección de las autoridades, no la consiguen. Así le ocurrió al líder social y expresidente de Asojuntas Carlos Eduardo Rincón Silva, quien fue asesinado el pasado 19 de agosto tras haber sido amenazado en un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Toda esta violencia que se vive en Puerto Wilches, al parecer, tendría su punto de partida en los enfrentamientos entre actores armados ilegales como las AGC o Clan del Golfo y las estructuras herederas del Bloque Central Bolívar, las cuales buscan apoderarse de los territorios para continuar sus negocios de microtráfico y extorsiones, entre otros delitos.

Por tal motivo, tanto las autoridades locales como los ciudadanos les hacen un llamado al Gobierno departamental y nacional para que se refuerce la seguridad del municipio.