Tendencias

Home

Nación

Artículo

Manifestante lanzó adjetivos racistas contra Francia Márquez durante las marchas del 26S
Manifestante lanzó adjetivos racistas contra Francia Márquez durante las marchas del 26S - Foto: Getty/Twitter

nación

Mujer que insultó a Francia Márquez habría sido vista rezando en iglesia de Bogotá

La airada manifestante, identificada con el nombre de Luz Fabiola Rubiano, está siendo buscada por las autoridades.

Esta semana, a menos de dos meses de su llegada a la Casa de Nariño, se presentaron en Bogotá las primeras movilizaciones en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, se vieron opacadas por un lamentable hecho, ya que una mujer insultó a Francia Márquez.

“El simio ese qué, porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio. Los simios gobernando. Francia Márquez es un simio, qué educación puede tener un negro. Los negros roban, atracan y matan, qué educación tienen”, precisó la manifestante.

Tras la indignación que se generó en las redes sociales, el general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, aseguró que la mujer, que fue identificada como Luz Fabiola Rubiano, está siendo buscada por las autoridades para que responda por estos hechos racistas, argumentado que la discriminación no puede ser sinónimo de solidaridad.

SEMANA también pudo conocer que la Fiscalía General de la Nación ya está manejando el caso de matoneo en contra de la líder social Caucana y señaló que fue puesta de inmediato esta situación en conocimiento de la delegada de Seguridad Territorial.

“Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz”, sentenció Sanabria.

Pese a que se desconoce su paradero actual, la airada manifestante habría sido captada esta semana en una iglesia de la capital colombiana. Incluso, se divulgó una supuesta fotografía suya en el centro religioso.

En la imagen, que se hizo viral rápidamente en las diferentes plataformas digitales, se puede apreciar, aparentemente, a la mujer vestida con abrigo negro y rezando junto a otros adultos mayores.

“Esperanza Castro se fue juiciosita a la iglesia para rezar y hablar con Dios, después de insultar a nuestra vicepresidenta. Tengo información de que esto sucedió en la iglesia Madre del Salvador, en Galerías”, afirmó un internauta.

¿Qué pena tendría esta mujer?

Camilo Burbano, exdirector del sistema penal acusatorio de la Fiscalía y abogado penalista, aseguró que las declaraciones de la mujer, que quedaron en video, y además fueron virales en las redes sociales, se convierten en un hecho criminal que el ente acusador debe investigar.

El jurista aseguró en SEMANA que el delito sería agravado, pues los ataques racistas de Castro se hicieron públicamente, lo que implica mayor responsabilidad de quien incurre en la conducta penal, por lo cual la indagación y la eventual imputación de cargos deben incluir esa agravante.

“En este caso podríamos estar al frente de un delito de hostigamiento, el cual consiste en que una persona promueva un acto de discriminación frente a otra que pueda atentar o causar daños físicos y morales, basado fundamentalmente en aspectos como la religión, la raza o las creencias políticas”, enfatizó Burbano.

Cabe recordar que hace unas semanas Marbelle tuvo que llegar a un acuerdo con Francia Márquez y le pidió disculpas públicas después de que en plena campaña electoral la calificara con adjetivos racistas, al llamarla ‘King Kong’ en repetidas oportunidades.