Home

Política

Artículo

Mujer racista ataca a Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre
Mujer racista ataca a Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre. | Foto: Instagram @franciamarquezm y captura de pantalla

Política

“Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia”: Francia Márquez ante el racismo de mujer que la insultó

El país ha manifestado su rechazo por los ataques que recibió la vicepresidenta en medio de la marcha de la oposición.

27 de septiembre de 2022

La vicepresidenta Francia Márquez arremetió en sus redes sociales por los ataques que recibió de racismo en medio de la marcha de la oposición, movilización que se registró el lunes de esta semana en las principales ciudades del país.

Márquez, por medio de su cuenta de Twitter no se guardó nada y señaló que los ataques discriminatorios y de racismo hacen que se revivan en el país episodios como la “esclavitud” y la “ignorancia” en tiempos contemporáneos.

De la misma manera, la funcionaria del Gobierno nacional del Pacto Histórico manifestó que los ataques de los que fue víctima es un punto de partida para no desviar la atención y seguir trabando, según ella, en la igualdad de Colombia.

“El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia… Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización. #DondeHayRacismoNoHayPaz”, trinó Francia Márquez.

Mujer racista que ataco a Francia Márquez, en problemas

La jornada de movilizaciones contra la reforma tributaria y otras propuestas del presidente Gustavo Petro, que se llevó a cabo este 26 de septiembre, no presentó mayores sobresaltos y se desarrolló en calma, según las autoridades que acompañaron las protestas.

No obstante, hace pocas horas se conoció un video en el que una mujer, quien dijo llamarse Esperanza Castro, entregaba unas declaraciones que rápidamente se viralizaron debido a que en ellas lanzaba insultos racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez; además amenazaba de muerte a quienes se identifican con el comunismo.

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando; Francia Márquez es un simio. ¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y marchan”, fue una de las frases que pronunció esta mujer frente al Congreso de la República.

“Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Esto le tocó vivir a Juan Diego Alvira en las marchas en Colombia del 26S

Tras conocerse el video objeto de la polémica, varios sectores se sumaron para rechazar la actuación de la mujer y exigir justicia, citando la Ley antidiscriminación.

Y es que, según esta norma, Esperanza Castro se puede enfrentar a penas que van desde los 12 a los 36 meses de prisión y a multas que contemplan de 10 a 15 salarios mínimos legales vigentes, es decir, hasta un poco más de 13 millones de pesos.

A renglón seguido, esta ley también contempla una serie de agravantes que podrían complicar la situación de esta mujer, si se llegan a interponer medidas en su contra.

Si la conducta delictiva se ejecuta en un sitio público, si se hizo a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva o si está orientada a negar o a restringir derechos laborales, son tan solo algunos escenarios que podrían significar un aumento en la pena que recaería sobre quien cometió los señalamientos racistas.

Según pudo confirmar este medio, en la Fiscalía General de la Nación ya se prendieron las alarmas y, de inmediato, fue puesta esta situación en conocimiento de la delegada de Seguridad Territorial, que va a trabajar de la mano de la Dirección de Derechos Humanos. No obstante, también confirman que no se ha abierto una investigación formal por este hecho.

Ante la contundencia de la prueba, en video y difundida por las redes sociales, la Fiscalía podría abrir una investigación de oficio, contra la ciudadana racista.