Tendencias

Home

Nación

Artículo

Francia Marquez  señora grito
Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, la mujer que a grito y ante medios de comunicación, afirmó que la vicepresidenta Francia Márquez era un simio. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA / Suministrada a Semana A.P.i

nación

¿Quién es la mujer que atacó con insultos racistas a la vicepresidenta Francia Márquez?: la Fiscalía ya la tiene en la mira y las redes explotaron indignadas en su contra

Desde el ente acusador explicaron que el caso ya está en manos de la delegada para la Seguridad Territorial y que también lo están trabajando desde la dirección de Derechos Humanos.

“Y el simio ese que porque puso un millón de votos, se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”. ¿A quién se refería? Lo dijo ella misma: “A Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan... Qué educación puede tener un negro”. Esta fue la declaración tremendamente racista que emitió una de las personas que protestaban ayer en la Plaza de Bolívar contra el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La declaración que tiene explotadas las redes sociales por la indignación que genera el tono y las palabras que expresó la manifestante ante los micrófonos, al parecer, no van a pasar de largo ni con la impunidad que se suele dar en ese escenario virtual.

Según pudo confirmar este medio, en la Fiscalía General de la Nación ya se prendieron las alarmas y de inmediato fue puesta esta situación en conocimiento de la Delegada de Seguridad Territorial, que va a trabajar de la mano de la Dirección de Derechos Humanos. También confirman que se ha abierto una investigación formal por este hecho.

La norma en ese sentido es clara, según la Ley antidiscriminación, que modificó el Código Penal en 2011, este comportamiento sí acarrea graves sanciones y tiene agravantes si se hace en público o en medios de comunicación.

“El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses”, señala el Código Penal.

Así que en este caso la pena mínima, de encontrar responsabilidad, sería de mínimo un año. Sin embargo, como agravantes señala la norma asuntos tales como cuando “la conducta se ejecute en espacio público, establecimiento público o lugar abierto al público”, y agrega la norma que cuando “la conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva”.

¿Quién es Luz Fabiola Rubiano de Fonseca?

El proceso de identificación de la persona no será difícil, pues ella, con la misma vehemencia, dijo que se llamaba Esperanza Castro y es mercadotecnóloga de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de profesión. Sin embargo, la Fiscalía dijo que su identidad es Luz Fabiola Rubiano de Fonseca.

Militante acérrima del Centro Democrático, anticomunista, y quien dice: “Ama a Álvaro Uribe Vélez con alma, vida y sombrero, el mejor presidente que tiene Colombia”.

Critica que Colombia está siendo presidida por “un guerrillero”, como califica al presidente Gustavo Petro. Dice que el comunismo es malo y que incluso “a Alemania capitalista le tocó reconstruir a la Alemania comunista”. De colofón, inexplicable, como su declaración, dice que “los blancos casi no roban”.

Esta es Esperanza Castro, la mujer que tiene indignado al país, que calificó a la vicepresidenta de “simio” y a las personas de raza negra como ladrones, atracadores y asesinos. Estas palabras no se las llevará el viento, la Fiscalía ya adelanta las pesquisas.

Petro sale a la defensa

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de su vicepresidenta Francia Márquez por un comentario racista en su contra por una mujer que participó de las marchas de este lunes 26 de septiembre.

“Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, aseguró el mandatario.