Home

Nación

Artículo

Mujer racista ataca a Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre
Mujer racista ataca a vicepresidenta Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre | Foto: Instagram @franciamarquezm y captura de pantalla

Nación

¿A qué pena se expone la mujer señalada de racismo por decirle “simio” a la vicepresidenta?

Expertos penalistas explicaron los alcances de la investigación que anunció la Fiscalía tras las declaraciones de una mujer y en contra de la vicepresidenta Francia Márquez.

27 de septiembre de 2022

“Francia Márquez es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan”, fueron las declaraciones abiertamente racistas que lanzó una mujer que participaba de las movilizaciones del pasado lunes 26 de septiembre y que ahora se convierte en una investigación formal, según la Fiscalía.

“La Fiscalía, a través de la delegada de seguridad territorial y la dirección de derechos humanos, abrió investigación formal sobre el tema”, señaló la Fiscalía al explicar qué decisiones se tomaron luego de la oleada de críticas a la mujer que hizo tan graves señalamientos contra la vicepresidenta Francia Márquez.

La apertura de investigación o las verificaciones que hará la Fiscalía para determinar si la mujer efectivamente incurrió en un delito, pueden dejar una condena, en criterio de los expertos penalistas consultados por SEMANA.

“En este caso podríamos estar en el delito de hostigamiento, el cual consiste en que una persona promueva acto de discriminación frente a otra que puedan atentar o causar daños físicos y morales, basado fundamentalmente en aspectos como la religión, la raza o las creencias políticas”, dijo el experto.

Manifestante llamó "simio" a Francia Márquez durante las marchas de este 26 de septiembre
Manifestante llamó "simio" a Francia Márquez durante las marchas de este 26 de septiembre | Foto: SEMANA/Marbelle/Twitter: Diaspora

Burbano además aseguró que el delito sería agravado, pues las declaraciones racistas de la mujer se hicieron públicamente, lo que implica mayor responsabilidad de quien incurre en la conducta penal, de ahí que la investigación y la eventual imputación de cargos debe incluir ese agravante.

Otro penalista consultado por SEMANA, el abogado Andrés Garzón, comparte las interpretaciones jurídicas de su colega. Aseguró que el delito cometido por la mujer es hostigamiento que incluso puede dejar una pena bastante grave, de hallar responsabilidad.

“Las afirmaciones que hiciera la mujer en contra de la vicepresidenta de Colombia son claramente un acto racista el cual es sancionado penalmente. El delito se llama hostigamiento y es agravado por haberlo realizado por medios de comunicación masiva; la pena de este delito está entre los 16 y 54 meses, con privación de la libertad”, dijo el abogado Garzón.

Dura opinión de Juanita Gómez tras los ataques racistas contra Francia Márquez

El experto advirtió que la Fiscalía puede, de oficio, investigar la conducta de la mujer; es decir, el ente acusador no requiere la denuncia de la vicepresidenta para iniciar las indagaciones correspondientes. Es obligación de la Fiscalía adelantar las pesquisas y, de ser necesario, citar a imputación de cargos a la responsable de los señalamientos racistas contra la vicepresidenta.

“El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses”, señala el Código Penal.

De la mujer se conoce, por ella misma, que se identificó como Esperanza Castro y es sobre ella que recae la responsabilidad que ahora investiga la Fiscalía y que seguramente, es de esperarse, será citada por el ente acusador a rendir algún tipo de declaración.