Por fortuna no hubo víctimas mortales ni heridos.
Por fortuna no hubo víctimas mortales ni heridos. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Santander

Deslizamiento de tierra derrumbó varias viviendas en Barrancabermeja, Santander

La emergencia se presentó en el barrio Kennedy de esta población.

29 de septiembre de 2022

Las fuertes lluvias de los últimos días sigue generando estragos en el departamento de Santander, los organismos de socorro continúan reportando emergencias en varios municipios de la región a causa de la ola invernal.

Pues una reciente situación se presentó en el municipio de Barrancabermeja, Santander, donde un deslizamiento de tierra provocado por los torrenciales aguaceros afectó por lo menos a cinco viviendas de esta población.

La emergencia tuvo lugar en el barrio Kennedy en horas de la madrugada del miércoles 28 de septiembre, donde hizo presencia el Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, quienes lograron evacuar a estas familias de sus predios, algunos de ellos fueron auxiliados por paramédicos.

Comenzó a llover con fuerza, luego un muro de la casa se cayó y de inmediato evacuamos. Hay otras cinco viviendas afectadas en la zona”, contó uno de los damnificados.

Por su parte, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo realizó una visita técnica en el lugar de los hechos para evaluar los daños afectados y posteriormente la caracterización de estas familias barranqueñas. Por fortuna no se presentaron personas lesionadas ni víctimas que lamentar, solo hubo daños materiales.

En la calle quedó una familia residente en el barrio Pueblo Nuevo de Barrancabermeja, luego de que su vivienda se desplomara en la madrugada del pasado 13 de septiembre tras los fuertes aguaceros que no dan tregua en este departamento.

El hecho, por fortuna, no dejó personas lesionadas ni víctimas mortales, toda vez que los residentes del inmueble, una pareja de la tercera edad, decidieron salir tan pronto empezó la lluvia para salvaguardar sus vidas.

Cuando empezó el aguacero nos fuimos para la parte atrás, cerca de unas matas de plátano, allá nos refugiamos. Solo estábamos nosotros dos, fue algo terrible”, narró la afectada.

Con lo único que tenían puesto quedaron estos adultos mayores, quienes vieron cómo en cuestión de segundos se cayó el lugar que durante más de 30 años fue su hogar.

“Esto quedó inhabitable. Por el patio de la casa pasa un caño, pero estaba tapado. En la madrugada de repente se escuchó un ruido y se abrió un hueco, que literalmente se tragó todo lo que había ahí. Ahora en cualquier momento pueden ceder las columnas”, dijo otro de los afectados del barrio Pueblo Nuevo.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, las precipitaciones que se presentaron durante la noche del lunes y madrugada del martes 13 de septiembre fueron atípicas y las inundaciones estarían relacionadas con el taponamiento de alcantarillas, debido a las basuras que algunas personas lanzan en estas.

“Durante la noche y madrugada de hoy, nuestro personal atendió emergencias por inundaciones, en diversos puntos de nuestro Distrito. Debemos tener cultura para no sacar las basuras a la calle si no va a pasar el camión recolector, ya que eso contribuye al taponamiento de alcantarillas. La lluvia de anoche fue atípica porque el caudal de agua extralimitó la capacidad del alcantarillado en la ciudad”, explicó el organismo.

Mediante varios videos compartidos en redes sociales se puede observar la magnitud de la emergencia que se presentó en el Puerto Petrolero, donde las calles parecen ríos. Decenas de familias tuvieron que evacuar sus viviendas, toda vez que estas estarían en riesgo de colapso.

Entre tanto, personal de Bombeos, Defensa Civil, Ejército, Policía y Gestión de Riesgo de Barrancabermeja se encargaron de auxiliar a las comunidades afectadas e implementar el plan de contingencia para estos casos.