nación

Esta es la increíble historia de la carretera en la vía Bucaramanga- Barrancabermeja, que colapsó solo 10 días después de ser inaugurada

El tramo había sido inaugurado días atrás por el presidente Iván Duque.


Un tramo de la vía que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja colapsó este sábado 11 de junio, luego de que fuese entregada por el presidente de la República, Iván Duque, días atrás; el tramo hace parte de lo que se conoce como la Ruta del Cacao.

En el kilómetro 80, entre puente La Paz y Lisboa, se registró una pérdida importante de la calzada que fue entregada el pasado 1 de junio junto a las unidades funcionales (viaductos) 5, 6 y 7. El tramo hace parte de 25 kilómetros de calzada que fueron inaugurados ese mismo día.

El pasado 1 de junio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó 25 kilómetros de la calzada sencilla de los túneles de La Sorda, La Paz y el viaducto Río Sucio del proyecto Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, cuya inversión asciende a más de $5,27 billones según cifras del Capex.

Las obras iniciaron en agosto de 2018, generando empleo hasta la fecha a más de 8.715 personas en la región. Sin embargo, la ANI había anunciado que la entrega de estos tramos se daría en el mes de julio de este año, pero pese a los avances de la misma, se logró entregar un mes antes, por lo que a partir del 1 de junio más de 1.600.000 colombianos se beneficiarían de estos corredores viales.

Pese a este avance, la concesionaria encargada del tramo reportó este sábado que la calzada sufrió un hundimiento en la Unidad Funcional 5. Por medio de un comunicado, la entidad contó los detalles de lo sucedido, mencionó que el tramo fue cerrado y que se espera dar una pronta solución al hecho que se cree que fue originado por las fuertes lluvias por las que atraviesa el país.

“Esto se dio debido a una filtración de agua por las fuertes lluvias de los últimos días, lo cual afectó un tramo de 100 metros de vía. Debido a la situación y con el ánimo de atender el tramo de manera ágil, se ha cerrado temporalmente el paso con el fin de analizar y establecer un plan de trabajo que permita su reconstrucción”.

Tras el suceso y ante la acumulación de carros en la vía, el tránsito vehicular fue trasladado a la vía antigua entre Bucaramanga y Barrancabermeja, en el paso La Paz - La Renta - Lisboa. Esta calzada estuvo cerrada días atrás por las fuertes lluvias que se han registrado en la nación, pero fue reabierta antes de que surgiera la emergencia con la nueva vía.