santander

Entra en funcionamiento la vía Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó

A partir de este miércoles más de 1.600.000 colombianos se beneficiarán de estos corredores viales.


Desde este 1 de junio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó 25 kilómetros de la calzada sencilla de los túneles de La Sorda, La Paz y el viaducto Río Sucio del proyecto Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, cuya inversión asciende a más de $5,27 billones según cifras del Capex.

Estas importantes obras dieron inicio desde agosto del 2018, generando empleo hasta la fecha a más de 8.715 personas en la región. Sin embargo, la ANI había anunciado que la entrega de estos tramos se daría en el mes de julio de este año, pero pese a los avances de la misma, se logró entregar un mes antes, por lo que a partir de este miércoles más de 1.600.000 colombianos se beneficiarán de estos corredores viales.

La ANI asegura que el túnel de La Sorda cuenta con 2.2 kilómetros de longitud, y que traerá grandes beneficios a los santandereanos, debido a que desde ahora se convierte en una conexión clave para el transporte de carga pesada. Mientras que en el caso del túnel de La Paz, la longitud es de 3,2 km, donde conectará a las veredas La Girona y Canoas, en Lebrija, Santander.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, César García, indicó que: “estos túneles tienen un sistema moderno de la red contraincendios, un sistema con capacidad de respuesta ante cualquier emergencia. Es una concesión que tiene los sistemas de información, monitoreo y comunicación adecuados”.

Ante esta entrega, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el impacto de este proyecto siempre fue mejorar la conexión de manera rápida y segura de los conductores quienes transitan en la vía que conduce a la Costa Caribe, así como los departamentos de Antioquia y Santander.

“Se generarán conexiones estratégicas y competitivas para el Puerto Petrolero y el río Magdalena como corazón energético del país. Sus obras han generado empleo en los municipios del área de influencia, entre ellos Barrancabermeja, Lebrija, Betulia, Girón, San Vicente y Yondó”, afirmó la ministra.

Cabe mencionar que en su momento de ejecución, comunidades del sector habían presentando algunas quejas e inconformismo ante la afectación que estaba generando la doble calzada en las fuentes hídricas aleñadas a la obra.

Otro de los reclamos se originó por la instalación de cinco peajes, dos de ellos en ambos sentidos, pues los viajeros aseguran que desde ahora los costos de viaje entre Bucaramanga y Barrancabermeja se elevarían tres veces más.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) destacó en el departamento de Santander, se encuentra la construcción de la pavimentación total de la conexión Troncal Central del Norte / Troncal Central corredor Málaga – Los Curos con una inversión de $505.000 millones. Seguido de la Troncal Central del Norte (Duitama – Pamplona) que corresponde a la vía Palmera – Presidente con $180.000 millones.

Así mismo, se interviene en la variante San Gil que suma $ 183.012 millones, en la Gestión Vial Integral Zipaquirá – San Alberto, en el tramo Floridablanca – Girón que alcanza un total de $ 17.485 millones y el convenio 1113 – Zona Metropolitana de Bucaramanga con una inversión de $ 502.847 millones.

De igual manera, la entidad realiza el mantenimiento rutinario de 497 kilómetros de las vías nacionales de Santander, una actividad en la que se invierten $ 23.927 millones y con la cual se busca ofrecer condiciones óptimas de limpieza, seguridad y comodidad a los usuarios con acciones preventivas.