Tendencias
La población más afectada son los niños de 0 a 4 años.
La población más afectada son los niños de 0 a 4 años. - Foto: Getty Images

nación

Secretaría de Salud de Bucaramanga confirmó un aumento de enfermedades respiratorias

Los virus que circulan en la ciudad son conocidos como estacionarios.

Los cambios de clima y las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la ciudad de Bucaramanga (Santander) han aumentado considerablemente las infecciones respiratorias y, a su vez, el número de personas que asiste a las salas de urgencias de los centros asistenciales por estas enfermedades, según la Secretaría de Salud de la ciudad.

“Desde la última semana de abril y a la fecha hemos venido registrando un aumento importante de los casos de infecciones respiratorias que ya no son covid-19, pero están circulando virus que afectan el sistema respiratorio. Virus como la influencia y otros que se llaman estacionarios que suceden en estas épocas donde la lluvia y el clima favorece la transmisión de estas enfermedades”, dijo Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos dos meses se registraron alrededor de 50.000 consultas por infecciones respiratorias, donde los más afectados son los niños de cero a cuatro años, algunos de estos han tenido que ser hospitalizados, y los jóvenes con hasta los 19 años.

“Nada que se nos salga de las manos, hemos estado atendiendo todos estos problemas con nuestra red de clínicas y hospitales. No tenemos muchos casos en Cuidados Intensivos, para tranquilidad de los bumangueses”, agregó el secretario.

Ante dicha situación, las autoridades sanitarias de Bucaramanga hacen un llamado para no bajar la guarda en el autocuidado. “Especialmente a los niños y abuelos hay que protegerlos, sobre todo de estos cambios de clima, que lleven al colegio su saco y que estemos atentos en el momento a que presenten algún síntoma ponerle su tapabocas”, concluyó Juan José Rey.

¿Cómo evitar al máximo tener una enfermedad respiratoria?

Para contrarrestar la propagación de las infecciones respiratorias, las autoridades sanitarias recomiendan extremar las medidas de protección en todos los espacios.

  • Conservar el distanciamiento social y el contacto con personas con infecciones virales.
  • No toser en sitios donde haya conglomerados de personas.
  • Lavar frecuente las manos, ya que esto ayuda a evitar la propagación de muchas enfermedades, ya sea en la casa como en cualquier sitio público.
  • Los niños y los adultos deben tener su esquema de vacunación adecuado para la edad, al día.
  • Es recomendable reducir o dejar de todo el consumo de tabaco.
  • Es relevante contar con una alimentación saludable y practicar deporte.
  • Por último, es importante que pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, mantengan un control estricto de su salud con su médico.

Otro punto importante a tener en cuenta es el momento en que se debe visitar al médico, pues no siempre asistir a un hospital es buena opción. Por esto, lo mejor es esperar e ir en caso de ver que la persona:

  • Persiste por más de tres días con los síntomas, sin notar mejoría alguna.
  • Presenta dificultad para la respiración.
  • Presenta fiebre después de 48 horas.

Finalmente, los expertos recomiendan que por nada del mundo, los pacientes que presenten este tipo de situaciones se sometan a la automedicación, ya que en vez de mejorar sus síntomas podrían afectar de forma crítica su estado de salud y hacer de una escena “tratable” un episodio mucho más peligroso.