Home

Nación

Artículo

Los explosivos detonaron al paso de un motocarro donde iban tres personas.
Los explosivos afectaron a un motocarro en el que iban tres personas. | Foto: Cortesía

Nación

Lo último: atentado contra la fuerza pública deja cuatro muertos en Caquetá

El presidente Iván Duque condenó este hecho que dejó a una menor muerta.

10 de junio de 2022

Un nuevo ataque terrorista se presentó en las últimas horas de este viernes 10 de junio, en el municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá. La ofensiva dejó cuatro civiles muertos, entre las víctimas se encuentra una niña de tres años.

En este hecho, también resultaron afectadas otras dos personas, que fueron remitidas a un centro médico.

De modo preliminar se conoció que al parecer los explosivos iban dirigidos contra la fuerza pública que se encontraba en ese territorio. Sin embargo, el atentado terminó afectando un motocarro en el que se movilizaban varias personas.

Por el momento solo se conoce la identidad del conductor del vehículo, quien -según el medio local Lente Regional- se trataría de Jimmy Lozano.

Por su parte, el coronel Javier Castro, comandante de la Policía del Caquetá, dio a conocer que el atentado se produjo en el barrio Gaitán, sector conocido como Morichal, “en un ataque terrorista mediante la activación de un artefacto explosivo, deja como resultado la muerte de cuatro personas, entre ellas una niña y otras dos personas resultaron heridas”.

Seguido, el oficial rechazó este demencial ataque y dijo que estas “son acciones crimínales contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. En esta zona delinquen los grupos disidentes de las extintas Farc, Estructura 40, Jorge Briceño y Estructura 62, Miller Perdomo”.

Así mismo, ratificó que se dispondrán de las capacidades institucionales para adelantar, en coordinación con la Fiscalía General y el Ejército Nacional, las investigaciones para dar con el paradero de los autores materiales de este lamentable hecho.

De igual modo, el alcalde del municipio, Edilberto Molina Hernández, rechazó lo ocurrido y mencionó: “Los hechos se produjeron cuando aparentemente una patrulla de la Policía se movilizaba por el sector y al ser detonado este artefacto explosivo atenta contra la población civil”.

Ante esta acción terrorista, el alcalde confirmó que en horas de la tarde se desarrollará un Consejo Extraordinario de Seguridad para adelantar las investigaciones y darán a conocer la recompensa para quién suministre información de los responsables de este hecho que enluta al municipio de Cartagena del Chairá.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a lo sucedido: “Condenamos enérgicamente el ataque terrorista en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá. Intensificamos las operaciones de nuestra fuerza pública para dar con los responsables de este cobarde crimen”.

Así mismo, la senadora de la República, María del Rosario Guerra, dijo: “Condeno el vil atentado terrorista que cobró la vida de tres colombianos inocentes, entre ellos un niño, en Cartagena del Chairá, en Caquetá. Terroristas y asesinos que buscan atacar a la fuerza pública deben ser combatidos, no hay lugar a ningún “perdón social””.

Además, el ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó esta ofensiva y expresó su solidaridad con la familia de las víctimas. Por el momento, tropas del Ejército Nacional, así como también uniformados de la fuerza de Tarea Omega, se desplegaron por todo el territorio con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

El ministro afirma que este acto terrorista fue de: “La estructura criminal Jorge Briceño Suárez, de las disidencias Farc serían los culpables del repudiable hecho”.