La suspensión del servicio será desde 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
La suspensión del servicio será desde 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Casi 12 mil personas se quedarán sin agua en Bucaramanga el 13 de junio

Durante diez horas el servicio estará suspendido en más de 20 barrios.

10 de junio de 2022

Con el fin de adelantar trabajos de incorporación de una nueva red de acueducto en la ciudad de Bucaramanga (Santander), el próximo lunes 13 de junio se suspenderá el suministro de agua en algunos barrios del sector sur y dos del municipio de Girón. De acuerdo con la información, con estas obras se busca garantizar el servicio continuo de agua a todos los usuarios.

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP señaló que estos trabajos se realizarán desde las 10:00 a. m. y se extenderán hasta las 8:00 p. m., por lo cual 11.800 usuarios se verán afectados con la suspensión del servicio.

En ese sentido, la compañía indicó que el corte de agua se realizará en el distrito Malpaso, que abarca los barrios: Terminal de Transporte, Zona Industrial de Bucaramanga, Provincia de Soto I y II, El Porvenir, Balcones de Provenza, Malpaso, Los Guaduales, España, Dangond, La Riviera, Toledo Plata, Villa Sara, Los Robles, Candado, Villa Flor, Delicias, Granjas de Julio Rincón, Granjas de Provenza, Villa España, Condado de Gibraltar, Santa María, Igsabelar, Manuela Beltrán, Los Conquistadores, Jardines de Coaviconsa, Coaviconsa, El Rocío, Fontana, Nueva Fontana 1 y 2, Colegio INEM, Ciudad Venecia, Altos de Fontana, Portales de Fontana, Fontana Real, Villa Alicia, Las Delicias, San Fermín, Ciudad Metropolitana, Punta Paraíso, Marianela, Villa Flor, Hoyo 1 y 2, Villa del Nogal, Campo Real, Torres de Villa Alicia y Torremolinos.

“El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP, presenta excusas por los inconvenientes ocasionados y recomienda a los usuarios aprovisionarse de agua con anticipación con el fin de minimizar los efectos de la suspensión del servicio”, expresó la empresa en un comunicado.

Entre tanto, los hogares que cuentan con sistema interno de bombeo no se verán afectados con la medida; sin embargo, la recomendación es a hacer un uso racional del agua.

Beneficios del agua

  • Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
  • Mantiene la temperatura en niveles normales.
  • Lubrica y amortigua las articulaciones.
  • Protege los tejidos sensibles.

Otro beneficio es que beber agua en las mañanas estimula el reflejo gastrocólico, que hace que al ingerir alimentos con el estómago vacío se produzcan movimientos peristálticos en el intestino, lo que genera que el organismo pueda defecar mejor, de acuerdo con Beatriz Robles, del Instituto de Medicina de Estados Unidos.

El agua también tiene fines estéticos, ya que en ayunas mejora la salud de la piel y hace verla más hidratara y reluciente. Además, es beneficiosa para los músculos y articulaciones.

No obstante, se cree que si se consume agua durante las comidas se podría subir de peso y esto es un mito, pues este líquido no tiene calorías y por ello se puede consumir antes, durante o después de las comidas.

Así las cosas, la doctora María Isabel Margarita le dijo a la revista española Telva que “lo que sí puede pasar es que si se toma demasiada, el estómago se dilata y se acostumbra a estar muy lleno siempre. Esto puede hacer que durante las comidas se coma más, ya que la sensación de saciedad que ocurre al estar lleno se producirá a expensas de más comida y eso sí que hace subir peso”.