Home

Medellín

Artículo

Manifestación de víctimas a las afueras de la audiencia de Mario Montoya en Medellín.
Manifestación de víctimas a las afueras de la audiencia de Mario Montoya en Medellín. | Foto: Cortesía: API.

Medellín

Víctimas de falsos positivos protestan en Medellín al inicio de la audiencia del general (r) Mario Montoya

La sala espejo es el motivo de la protesta, metodología establecida por la JEP para desarrollar la audiencia de Montoya en Medellín.

29 de septiembre de 2022

Este 29 de septiembre arrancó la versión voluntaria que entregará el general retirado del Ejército Nacional Mario Montoya en el marco del proceso de investigación que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por las ejecuciones extrajudiciales en Antioquia. Las víctimas de este delito reprochan la metodología de escucha que impuso la entidad.

Con arengas y carteles a las afueras de la Universidad Cooperativa de la capital de Antioquia, donde se desarrolla la audiencia con los magistrados de la JEP y las personas acreditadas que cuestionarán al hombre que portó el uniforme de la institución, rechazan la decisión de llevar a cabo la entrevista mediante la sala de víctimas o espejo.

A juicio de la Corporación Jurídica Libertad y otras organizaciones que lideran la manifestación, este componente vulnera los derechos de la participación de las víctimas a razón de que hay limitaciones porque el general retirado Mario Montoya estará en un espacio diferente al de las personas que oirán la versión frente a los falsos positivos.

“Este mecanismo consiste en la separación de las víctimas a una sala diferente a la que se encuentra el compareciente, sin consultar si es su decisión participar directamente o a través de una retransmisión en recintos separados. [Esta] metodología genera afectaciones psicosociales”, señalaron los organizadores de la protesta.

Si bien la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad, Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz dio aviso con anticipación en las reglas de juego de la audiencia, inmediatamente los involucrados le enviaron un oficio a la magistrada Catalina Díaz para que reconsiderara la instalación de la sala.

Al contrario, se ratificó el mecanismo con duros cuestionamientos por parte de las víctimas que fueron invitadas a la audiencia: Minga, Corporación Jurídica Libertad, Corporación Jurídica Yira Castro, Grupo Jurídico de Antioquia, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

“El uso de la sala espejo solo debía darse por solicitud de las víctimas, no como decisión unilateral de la Sala de Reconocimiento. De hecho, en la pasada versión voluntaria del señor Montoya Uribe, realizada el 12 y 13 de febrero de 2020, no se utilizó dicho mecanismo, ni tampoco en la audiencia [de] septiembre de 2018″, explicaron.

El proceso de Montoya

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP escuchará este 29 y 30 de septiembre, en Medellín, la versión del general (r) Mario Montoya Uribe, dentro del subcaso Antioquia, una de las seis zonas priorizadas en el Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, conocido con el eufemismo de falsos positivos.

El nombre del general ( r ) Montoya fue mencionado en 24 versiones rendidas por comparecientes que están vinculados en el Caso 3. Se trata de miembros del Batallón de Artillería n.° 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES), durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Brigada IV, que han sido vinculadas al caso.

Al general (r) Montoya también se le trasladarán 16 versiones de comparecientes que han hecho referencia específica a su comandancia. Se trata de miembros del Batallón de Artillería n.° 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Cuarta Brigada que han sido vinculadas al caso.

Esta es la segunda vez que el general (r) Montoya es llamado a versión dentro del caso 03. Al igual que en 2019, las víctimas y sus representantes podrán participar de la diligencia judicial que se llevará a cabo estos dos días en Medellín.