Home

Nación

Artículo

El general en retiro Luis Felipe Montoya, deberá rendir versión sobre falsos positivos en Nariño.
General en retiro, Luis Felipe Montoya. | Foto: Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

General (r) Luis Felipe Montoya rendirá versión por falsos positivos en Nariño

La cita ante la JEP será el próximo 14 de octubre. Deberá entregar la verdad por hechos que se presentaron en 2006, en contra del pueblo awá.

29 de septiembre de 2022

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP escuchará el próximo 14 de octubre, la versión del general (r) Luis Felipe Montoya Sánchez, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, conocido con el eufemismo de falsos positivos.

Montoya debe rendir cuentas por hechos ocurridos en 2006 en contra del pueblo Awá en Nariño, cuando era comandante del grupo de caballería General José María Cabal.

El general (r) había sido citado el pasado 6 de junio, sin embargo, argumentó que aún se encontraba haciendo una serie de averiguaciones buscando un abogado que lo pudiera representar, por lo que la JEP accedió a suspender la audiencia.

“Muertes de estos civiles habrían sido presentadas como supuestas bajas en combate contra la Columna Mariscal Sucre de las Farc-EP, que operaba en los municipios Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño”, señaló la JEP en su momento.

Ahora, Montoya Sánchez ya tiene un abogado que lo represente y por eso la JEP lo llamó de nuevo para que dé una versión voluntaria que se desarrollará de forma semipresencial.

Cabe recordar que hoy y mañana, el general (r) Mario Montoya deberá rendir versión por falsos positivos en Antioquia. Su nombre fue mencionado en 24 versiones rendidas por comparecientes que están vinculados en el Caso 3. Se trata de miembros del Batallón de Artillería n.° 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES), durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Brigada IV, que han sido vinculadas al caso.

Durante la diligencia reservada participarán víctimas acreditadas y sus representantes judiciales. Entre las organizaciones partícipes están Minga, la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Jurídica Yira Castro, el Grupo Jurídico de Antioquia, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

Al general (r) Mario también se le trasladarán 16 versiones de comparecientes que han hecho referencia específica a su comandancia.

Simón Trinidad debe explicar

El temido excomandante de las Farc, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido con el alias de Simón Trinidad, tendrá una nueva oportunidad para que sus procesos sean conocidos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Sala de Amnistía e Indulto de ese tribunal procedió a ampliar información “previo a avocar conocimiento, en relación con la concesión de beneficios transicionales a favor de Simón Trinidad, teniendo en cuenta la remisión de los procesos por parte de la Jurisdicción Ordinaria”.

Los informes de cerca de 20 investigaciones preliminares serían trasladadas a la JEP para que defina la petición presentada por los abogados de Trinidad. Sin embargo, la Sala solamente podría entrar a tomar una definición por los llamados delitos políticos, como quedó concertado en el Acuerdo de Paz. Así como hechos registrados en el marco del conflicto armado interno, ejecutados por las Farc, antes de septiembre de 2016.

Trinidad se encuentra actualmente en la cárcel de máxima seguridad de Florence, en Estados Unidos, cumpliendo una condena de 60 años por el secuestro de tres contratistas estadounidenses, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, cuyo avión fue derribado por las Farc el 12 de febrero de 2013 en las selvas del Guaviare.

El pasado 11 de mayo, SEMANA reveló en primicia que la JEP había citado a Simón Trinidad a rendir versión libre para ese complejo y voluminoso expediente. Junto al excomandante guerrillero aparecían otros 52 exintegrantes de ese grupo armado subversivo para que presenten su declaración en las sesiones que iniciaron el 21 de junio y se extenderán hasta el 25 de noviembre de 2022. La convocatoria contempla que además asistan miembros de varias estructuras de las Farc que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas.

La Sala de Reconocimiento convocará a aquellos comparecientes que pueden dar cuenta de las “diferentes modalidades de privaciones de la libertad cometidas por parte de los Bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe de las Farc, con el fin de continuar con la estrategia de investigación adoptada en el macro caso”.