Tendencias
Juan Carlos Cárdenas Alcalde de Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga. - Foto: Alcaldía de Bucaramanga

santander

“Los bandidos en Bucaramanga no van a tener paz”: alcalde Juan Carlos Cárdenas frente a ola de inseguridad

Este viernes se realizará un consejo de seguridad. El funcionario pidió aumentar el pie de fuerza en la ciudad por los hechos de inseguridad y violencia registrados en los últimos meses.

Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo en la capital santandereana el consejo metropolitano donde harán parte todos los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga junto a la Policía Nacional para tratar varios temas importantes como la seguridad, violencia, entre otros.

Este encuentro estará dirigido por el directo de Convivencia y Seguridad de la Policía de Colombia, el general Javier Josué Martin Gámez quien arribará en la ciudad para reunirse con los mandatarios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

La reunión está programada para el viernes 30 de septiembre, luego de que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, solicitara aumentar el pie de fuerza en la Ciudad Bonita por los hechos de inseguridad y violencia que se han registrado en los últimos meses.

La idea es poder revisar de manera integral en cuanto a la política de seguridad y convivencia ciudadana, y aquellos temas fuertes de preocupación como lo son el pie de fuerza, el hacinamiento carcelario y la reducción de hurtos en el área metropolitana de Bucaramanga”, explicó el mandatario local.

Sin embargo, los planes operativos desplegados en escenarios públicos de la ciudad, así como las acciones investigativas, han permitido que la Policía y la Fiscalía, de la mano con la administración municipal, hayan podido aumentar las capturas, desarticular nuevas bandas criminales y así esclarecer los hechos violentos.

Los bandidos en Bucaramanga no van a tener paz y los resultados así lo indican. Cada semana se desarticula una banda criminal, como en ninguna otra parte del país”, reveló Cárdenas.

Así mismo, el mandatario aseguró que hasta el momento 38 organizaciones delictivas han sido sacadas de las calles durante este año. El golpe más reciente fue propinado a Los Piratas, banda dedicada al tráfico de estupefacientes que generaba afectaciones en entornos deportivos y escolares de Bucaramanga y Floridablanca.

Cada hora y media hay una captura, todos los días 50 armas blancas se decomisan. Con esto le que quiero decir a los ciudadanos es que hay una labor institucional, permanente, para que no haya espacio para el delito”, agregó el alcalde de los bumangueses.

A estos resultados se suma que en lo que va del año más de 4.600 personas han sido capturadas, 22 % más en comparación con el mismo periodo del 2021. Es de destacar que en la ciudad los homicidios en este 2022 se han reducido en 14 %. La tasa de esclarecimiento de estos crímenes, según la Fiscalía, es del 50 %, una de las mejores del país.

“Hablar de una reducción en los homicidios representa a 10 familias que no han perdido a sus seres queridos a causa de la violencia”, explicó Jhon Mosquera, coordinador de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría del Interior.

Según los datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la tasa representativa de lesiones personales por cada 100 mil habitantes va en descenso desde el 2019 en esta ciudad.

En el 2021, se redujo en un 36 % la tasa de lesiones personales por cada 100.000 habitantes. Fueron 669 jóvenes que no pusieron en riesgo su integridad al participar en riñas u otros escenarios violentos”, agregó el funcionario local.

Estos logros han sido posibles a través de las acciones que viene adelantando la Alcaldía de Bucaramanga desde los distintos programas y estrategias enfocadas en mejorar la convivencia ciudadana, donde una de ellas ha sido denominada: ‘la vida es sagrada’.