Tendencias
El hombre fue capturado en el sector bancario del centro de Barrancabermeja
El hombre fue capturado en el sector bancario del centro de Barrancabermeja. - Foto: Policía Mebuc.

naci

Así cayó el ‘zar del cambiazo’ en Bucaramanga, Santander

Este hombre sería el responsable de al menos 43 casos de hurto.

En las últimas horas, fue capturado un hombre de 43 años, quien al parecer sería el responsable de múltiples robos registrados en el área metropolitana de Bucaramanga y otras ciudades del país, bajo la modalidad del cambiazo, según informaron las autoridades de la capital santandereana.

Este sujeto, también conocido como el “zar del cambiazo”, fue detenido por uniformados de la seccional de investigación criminal Sijín, en el sector bancario del centro de Barrancabermeja (Santander), al parecer mientras le hacía inteligencia a otra posible víctima.

De acuerdo con la investigación, el zar buscaba personas de la tercera edad, principalmente pensionados, cuando estas se disponían a retirar dinero de cajeros automáticos. Allí, habilidosamente las engañaba y lograba cambiarles sus tarjetas de crédito por una similar,y luego realizaba retiros de altas sumas de dinero.

“Este hurto es el famoso que una persona ya de edad me pide ayuda, le quito la tarjeta débito y con otra lo engaño y después voy y le desocupo la cuenta bancaria, es básicamente así. Este hombre habría cometido al menos 43 casos de hurto, en los cuales afectó el patrimonio de las víctimas en más de $79 millones”, explicó el coronel Óscar Jaramillo, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En el cambiazo el delincuente también lograba visualizar la clave de la víctima. Esta modalidad delictiva no solo afecta el patrimonio económico sino también la protección de la información y datos de las víctimas.

Así mismo, los investigadores lograron recopilar videos en los que “se observa al hoy capturado durante los años 2021 y 2022 cometiendo este tipo de hurtos en cajeros automáticos ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga”, agregó el coronel Jaramillo.

El ‘zar del cambiazo’ fue dejado a disposición de la Fiscalía como presunto responsable del delito de hurto por medios informáticos y semejantes agravado. Adicional a esto, las autoridades revelaron que este hombre tiene antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado, falsedad personal e interceptación de datos informáticos.

Recomendaciones

Buscando proteger los recursos de sus clientes y usuarios, pero sobre todo con el fin de aportar a la seguridad de toda la ciudadanía, Bancolombia brinda cuatro consejos para que los colombianos se cuiden de la delincuencia a la hora de utilizar los cajeros electrónicos:

  • Si al realizar una operación el cajero no entrega el dinero, el usuario debe informar a la línea de atención visible en todos los cajeros electrónicos, reportando la situación y el número del cajero. Para el caso de Bancolombia, la línea habilitada es la 01 8000 912345

Noticias relacionadas