Tendencias
Gerardo Vega  Director de la Agencia Nacional de Tierras
Gerardo Vega Director de la Agencia Nacional de Tierras - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

nacion

“Si Uribe vende parte de su tierra, se la compramos”: Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras

El gobierno de Gustavo Petro se prepara para salir a comprar, en los próximos meses, tres millones de hectáreas para los campesinos. ¿Cómo lo hará?

Sobre los hombros de Gerardo Vega Medina, reinsertado del EPL, recae gran parte del peso de la reforma rural y agraria que el presidente Gustavo Petro le prometió a los colombianos.

Gerardo Vega  Director de la Agencia Nacional de Tierras
Gerardo Vega Director de la Agencia Nacional de Tierras - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Nadie como él, conoce los problemas de la tierra en Colombia, pues desde su Fundación Forjando Futuros se convirtió en uno de los líderes de restitución más reconocidos del país y por ello fue galardonado con el premio Nacional de paz en 2012.

Hoy, sentado en su cómoda oficina en Bogotá, este huilense está convencido de que el gobierno Petro dejará las bases para que el tema de las tierras no siga siendo un conflicto de guerra en Colombia.

“Colombia nunca hizo una reforma agraria. Vamos a trabajar para que a los campesinos se les pueda entregar tres millones de hectáreas adjudicadas por parte del estado. Pero no solo eso, a los que tienen tierra y están sobre ella, en siete millones de hectáreas, vamos a entregarles los títulos de propiedad”, asegura Vega.

Otro de los pilares de su trabajo, dice Vega, será adelantar el catastro multipropósito, una especie de censo para saber quiénes son los propietarios, ocupantes y poseedores de la tierra en Colombia, pero lo más importante saber si pagan o no impuestos.

“Con el catastro multipropósito vamos a saber para qué son buenas esas tierras, que producen esas tierras. Un estado serio debe planificar, pero si no sabe quiénes son los dueños de la tierra y para qué sirven, no se puede planificar el desarrollo, el crecimiento económico, el bienestar de la sociedad” sostiene Vega.

No permitiremos especulación

Según Vega, el gobierno está consiguiendo los recursos para la compra de las tres millones de hectáreas que se les entregará a los campesinos y muy pronto se conocerá la metodología que se utilizara para comprarla.

“Se comprarán tierras que sean productivas, tierras que sean aptas para la siembra. Esperemos que salga la metodología, deberá haber un rango mínimo y un rango máximo de costos. Ese camino tendrá que tenerse en pocos días y publicarse”.

Lo que sí es claro, dice Vega, es que en el proceso tendrá que estar el Instituto Geográfico Agustin Codazzi -IGAT- como autoridad en el tema de avalúos y advierte que no se comprará a cualquier precio porque no se va a permitir la especulación con la tierra.

Vega recibió con beneplácito el anuncio de los ganaderos, quienes a través de su presidente, José Félix Lafaurie, manifestaron estar dispuestos a vender tierras al gobierno para cumplir con su meta.

“Me parece muy bien. Esa debe ser la voluntad de todos los sectores para que el tema de la reforma rural salga bien. Tendrán que sentarse a conversar con el presidente, con la ministra de Agricultura, quienes lideran el proceso para acordar cómo se hace”, dice Vega.

A la pregunta de si eventualmente el expresidente Uribe decidiera vender parte de sus tierras al gobierno, Vega contestó: “si está dentro de los cánones, dentro de la metodología y dentro de los costos que el gobierno va a ofrecer, pues ¿por qué no? claro que si”.

El director de la ANT reiteró que se pagarán precios justos por la tierra y que no se permitirá, de ninguna manera, especulación “ni por debajo, ni por encima, será lo justo” dijo.

“La invasión no es el camino”

Uno de los temas más duros que ha tenido que afrontar Gerardo Vega desde su posesión el pasado 7 de septiembre ha sido el de la invasión de tierras en varias regiones del país.

Según Vega, el gobierno Petro heredó del gobierno Duque 147 invasiones y 25 se han producido durante esta administración para un total de 172 invasiones en 17 departamentos.

“El gobierno tiene que garantizar, cuando hay propietarios legítimos y que han adquirido sus predios legalmente, la propiedad privada, es lo que tenemos claro, es la instrucción del presidente, eso no tiene discusión”.

Vega advirtió que cuando a una persona le invaden una tierra tiene que acudir inmediatamente al inspector de policía para que este ordene el desalojo. Si el propietario legítimo deja pasar 30 días, el asunto se convierte en un tema judicial que tendrán que definir los jueces de la república.

Gerardo Vega reiteró una y otra vez que el camino para obtener tierra no es la invasión, pues el gobierno tiene toda la disposición y voluntad para que la gente acceda a ella, pues el gobierno se la va a proporcionar y a los que no tienen títulos se les van a reconocer.

El director de la ANT fue enfático en rechazar la creación de cooperativas o grupos de reacción solidaria como los que propuso el presidente de Fedegan para defenderse de las invasiones, pues dijo que el país no puede volver a repetir la historia de las Convivir.

“Nada de convivir, nada de organizaciones privadas, nada de eso, el gobierno a eso no le jala”, puntualizó Gerardo Vega.