Home

Política

Artículo

Integrantes del Gobierno, Congreso y representantes de los ganaderos se reunieron para tocar el tema de las invasiones de tierras en el país.
Integrantes del Gobierno, Congreso y representantes de los ganaderos se reunieron para tocar el tema de las invasiones de tierras en el país. | Foto: Prensa Roy Barreras

Política

Invasión de tierras: Gobierno pide a la Fiscalía capturar con urgencia a promotores de ocupaciones

El ministro de Defensa Iván Velásquez, reiteró que el Ejecutivo no está de acuerdo en que los ganaderos se organicen para evitar estas invasiones.

28 de septiembre de 2022

El tema de la ocupación de tierras en el país tiene preocupados a todos los sectores y por eso, este miércoles se adelantó una reunión en la presidencia del Senado para revisar la situación.

Allí estuvieron Roy Barreras; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el comisionado de Paz, Danilo Rueda; el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie; senadores y alcaldes del departamento de Magdalena.

Durante el encuentro se expuso la situación que se está presentando en la zona norte del país y después de una hora de reunión, el ministro Velásquez señaló que se han detectado promotores ilegales que están engañando a los campesinos y los llevan a acompañar las ocupaciones.

“Se han producido ocupaciones en varias regiones del país. Hemos identificado que hay promotores que están organizando invasiones de tierras con promesas falsas a campesinos. Le pediremos a la Fiscalía que actúe con toda la decisión frente a estas personas que se están aprovechando de los campesinos y están promoviendo las invasiones”.

El ministro de Defensa señaló que tienen la evidencia donde estas personas están aprovechándose de la “ingenuidad” de los campesinos para ir a las ocupaciones bajo promesas falsas de entrega de tierras. “Donde haya informaciones de futuras invasiones, hemos pedido a la Policía que haga presencia preventiva para evitar las ocupaciones”.

Así mismo, dijo que en la reunión se tocó el tema sobre la actuación de la Policía Nacional y quedó claro que “la institución viene actuando dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación, previo requerimiento del propietario, para que haga el desalojo. Esa es una acción que debe desarrollarse sin lío”.

Velásquez contó que se les recordó a los mandatarios locales y representantes de los ganadores que las vías de hecho no son permitidas por el Gobierno Nacional y que esas actuaciones dificultan los propósitos del Ejecutivo para desarrollar las estrategias que se están adelantando con la finalidad de entregarles tierras a quien de verdad las necesitan.

“Son las autoridades las que tienen que actuar, no compartimos la creación de grupos de reacción inmediata o solidaria que pueden tener una buena intención, pero la experiencia sobre ese asunto no es positiva”.

A su turno, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo que el Gobierno del presidente Petro reconoce la gravedad de lo que está ocurriendo, pero que la única vía para solucionar el problema es a través del diálogo.

“Este Gobierno escucha todas las voces, sin ese diálogo no es posible avanzar y se generan nuevas violencias. Hemos escuchado a personas de la región del Magdalena y la difícil situación que viven. Este Gobierno pide que no se acuda a las vías, de hecho, el diálogo es el camino”.

Finalmente, Roy Barreras reiteró que desde el Congreso se está acompañando toda esta problemática que se presenta en el país. “El Estado colombiano, que incluye al Congreso, le quiere transmitir a los colombianos que en Colombia la democracia no permite ninguna forma de justicia por propia mano, ni invasiones o tomas violentas de la tierra. El Estado debe garantizar los derechos de todos y el presidente Gustavo Petro tiene un plan para darles tierras a quien las necesite”.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se han identificado ocupaciones ilegales en 18 departamentos del país: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, La Guajira, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

“El caso más impactante conocido hasta el momento es que los invasores piensan apropiarse de 4000 hectáreas del sector rural del departamento del Magdalena en donde realizaron una avanzada y colocaron señales y marcas con pinturas de color rojo en los predios que consideran objetivo inmediato de invasión”, resaltó José Félix Lafaurie Rivera, dirigente de esa organización.