Home

Nación

Artículo

José Félix Lafaurie
Lafaurie puso de manifiesto algunas denuncias que se registraron durante esta semana en dos municipios del Magdalena. - Foto: LEON DARIO PELAEZ

nación

Fedegán advierte sobre invasión de 4 mil hectáreas de tierra en zona rural del Magdalena

El gremio de ganaderos informó que se han identificado ocupaciones ilegales en 18 departamentos del país. Solicitan medidas contundentes.

Este sábado, el gremio de ganaderos sostendrá una reunión con el director de la Policía Nacional, el mayor general Henry Armando Sanabria Cely, en la que abordarán el panorama sobre las invasiones y ocupaciones ilegales de tierras. Durante el encuentro se espera implementar estrategias que permitan contrarrestar la situación.

De acuerdo con la La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se han identificado ocupaciones ilegales en 18 departamentos del país: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, La Guajira, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

“El caso más impactante conocido hasta el momento es que los invasores piensan apropiarse de 4000 hectáreas del sector rural del departamento del Magdalena en donde realizaron una avanzada y colocaron señales y marcas con pinturas de color rojo en los predios que consideran objetivo inmediato de invasión”, resaltó José Félix Lafaurie Rivera, dirigente de esa organización.

De hecho, el pasado 13 de septiembre Fedegán hizo un llamado al gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, y a los alcaldes de los municipios en donde están los predios para que brinden apoyo oportuno a los ganaderos afectados y tomen medidas para prevenir estos actos. Además, señalaron que la mayoría de casos se presentan en Plato, Tucurinca y Apure.

“Como ganaderos, estamos prestos para acompañar a las autoridades civiles, a la Fuerza Pública ya los ganaderos, de manera pacífica, cuando se presenten situaciones de ocupación ilegal de fincas. No podemos permitir que el trabajo y el patrimonio de nuestros productores esté en riesgo”, aseguró la entidad.

Lafaurie puso de manifiesto algunas denuncias que se registraron durante esta semana en dos municipios del Magdalena: “A varios predios ubicados en La trocha de los chivos han llegado desconocidos a demarcar los predios y reclamar posesión. En la hacienda La Fidela, ubicada en Tucurinca, ha sucedido lo mismo. Los ocupantes, de quienes no se conoce su procedencia, llegan a demarcar el predio y a exigir posesión”.

Según la federación, hay grupos organizados que contratan abogados para que promuevan este tipo de invasiones. Además, indicó que contratan, incluso, a extranjeros a los que les pagan por ocupar ilegalmente las fincas.

“Aquí hay un grupo apoyado con abogados, que promueven este tipo de invasiones, contratan a terceros a los que les dan unas comisiones muy importantes sobre las invasiones y luego terminan vinculando incluso a extranjeros o personas del entorno a los que les pagan $70.000 al día para que invadan la finca, a esa gente que no se dejen de alguna manera arrastrar por estos criminales profesionales de la invasión”, dijo.

Explicó que “los invasores son delincuentes especializados en dicha actividad que llegan armados a irrumpir en los predios que, generalmente son productores de alimentos, y se apropian de manera ilegal, retando a las autoridades civiles y uniformadas y violando el orden constitucional nacional (...) Ante todo recurso, el propósito es adueñarse de las propiedades en las que incluso, se han venido acomodando con sus enseres y se disponen a organizarse e instalarse en las tierras”.

La reunión con las autoridades policiales iniciará a las 11:00 a. m.