Home

Medellín

Artículo

Lluvias en Medellín.
Lluvias en Medellín. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín

Medellín bajo el agua: 120 personas advirtieron sobre emergencias en las últimas horas

Las lluvias continuarán en las próximas horas, también se extenderán en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

30 de septiembre de 2022

La capital de Antioquia vivió uno de los momentos más críticos del año en cuanto a lluvias. De acuerdo con el reporte de las autoridades, en las últimas horas las emergencias se dispararon por la cantidad de agua que se descargó sobre los barrios de la ciudad. Al menos 120 personas dieron cuenta de inundaciones, caída de árboles y deslizamientos.

Varias nubes oscuras se asentaron sobre Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá durante la tarde y noche de este jueves. El 23 % de las fuertes precipitaciones estuvieron acompañadas de granizo que chocó con las carreteras y techos, en los videos registrados en las redes sociales quedaron en evidencia los estruendos.

También hubo truenos. El Sistema de Alerta Temprana de la subregión alcanzó a contabilizar 120 descargas eléctricas que hicieron eco en los rincones de la ciudad. Mientras que la temperatura bajó hasta los diez grados, cuando horas antes la sensación del tiempo se sostenía entre los veinte y 26 grados centígrados.

Otro de los fenómenos que sorprendió a los paisas durante la caída de las precipitaciones fueron los vientos. Los especialistas del Área Metropolitana explicaron que, entre la mayor intensidad de las lluvias, se generaron velocidades medias de viento que alcanzaron hasta los 45 kilómetros por hora, escenario que desestabilizó lo que se encontró a su paso.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín dio a conocer que, durante este jueves, la ciudadanía reportó la caída de más de 15 árboles. Esa situación causó congestión vehicular en varios sectores de la ciudad. Los usuarios que se movilizaban en carros y motocicletas registraron la crítica condición en internet.

Las inundaciones fueron protagonistas. En varios corredores viales se acumuló el agua que caída y la que empezó a salir del río Medellín. Este evento ha sido considerado como un “extremo de petición” que se centró en los sectores del oriente y centro de la ciudad, con magnitudes escandalosas: entre los cuarenta y sesenta milímetros.

Es decir, los estragos se impusieron con mayor intensidad en los barrios de las comunas de Villa Hermosa, Buenos Aires, Laureles - Estadio y La América. Mientras que, en los sectores de Villanita, Villa Hermosa y 13 de Noviembre varias viviendas se vieron amenazadas por un movimiento en masa que se desprendió sobre los inmuebles.

“Hubo un momento de la tarde que teníamos a todas las unidades de Bomberos Medellín atendiendo llamados de la comunidad por las lluvias. Y seguro que hasta entrada la madrugada seguiremos trabajando en procura de darle respuesta a toda la comunidad”, dijo Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres de los organismos de socorro.

Ahora bien, la Alcaldía señaló que hubo un antagonista a las lluvias. Mientras los socorristas estaban evacuando el agua de las calles y viviendas, un incendio de grandes proporciones se levantó en una edificación de San Antonio de Prado. Este incidente fue controlado a tiempo por los organismos y solo se dio cuenta de daños materiales.

Finalmente, la Gobernación de Antioquia emitió un informe donde puso en alerta a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres porque las fuertes precipitaciones continuarán en las próximas horas, pero hay altas posibilidades que se extiendan en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esas podrían ser las más críticas.

En cuanto a la probabilidad de deslizamientos de tierra, el llamado de urgencia cobija a San Roque Alejandría. También deben estar preparadas las poblaciones de Cáceres, Caucasia, Amalfi, El Carmen de Viboral, Guatapé, La Unión, San Carlos y San Rafael. En la lista también aparecen pueblos del suroeste y el Valle de Aburrá.