Home

Medellín

Artículo

Fuerte aguacero azota a Medellín: ya van varias vías cerradas por inundaciones
Fuerte aguacero azota a Medellín: ya van varias vías cerradas por inundaciones. | Foto: Alcaldía de Medellín

Antioquia

Fuerte aguacero azotó a Medellín: caos vehicular y varias viviendas inundadas

Se ha registrado un total de 18 descargas eléctricas distribuidas principalmente en Medellín.

29 de septiembre de 2022

En la tarde del jueves 29 de septiembre, un fuerte aguacero azotó gran parte del Valle de Aburrá. Las redes sociales se inundaron de videos, donde se evidenció la violencia de los fuertes vientos que dejaron varios árboles caídos, casas destechadas y un caos vehicular impresionante por el cierre de algunas vías que quedaron inundadas. Además, una fuerte granizada impactó a los habitantes de la capital antioqueña.

Según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de Medellín, en el sector de Villatina se registró el desbordamiento de una quebrada. Entre tanto, en Villa Hermosa, un movimiento en masa afectó a una vivienda. También se vieron afectados los deprimidos de Villanueva sentido oriente-occidente y el de la Avenida del Ferrocarril con calle 51 (Sena) de sur-norte.

“Actualmente, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se encuentra en campo, verificando y atendiendo los reportes que han ingresado a través de la línea 123″, afirmaron desde el DAGRD.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), se registran lluvias de muy alta intensidad sobre Buenos Aires y Villa Hermosa, y de alta intensidad sobre el centro de la ciudad, Belén y Laureles. En Medellín, en el corregimiento de Palmitas, se registran lluvias de moderada intensidad, y en Envigado de baja intensidad.

De acuerdo con esta entidad, durante los últimos 22 minutos se ha registrado un total de 18 descargas eléctricas distribuidas principalmente en Medellín.

Por otro lado, desde la Personería de Medellín anunciaron a través de su cuenta de Twitter que otra vez se volvió a inundar la sede principal de esta entidad, ubicada en la Plaza de la Libertad, muy cerca del Centro Administrativo La Alpujarra.

Sin embargo, gracias a la reacción de los funcionarios que se encontraban laborando, pudieron salvar varios documentos de gran importancia. Cabe recordar que esta sede por más de nueve años ha sufrido las mismas consecuencias, por ello piden con urgencia un cambio de oficina.

Otra emergencia de los últimos días

En el municipio de Puerto Nare, luego de que un vendaval en el corregimiento La Sierra, quedó un saldo de 250 familias damnificadas en 17 barrios, afectaciones en 230 viviendas, daños en la institución educativa La Sierra y el polideportivo Hernando Gil, afectación en el acueducto y tres lesionados. De estos, dos ya fueron dados de alta y uno continúa en observación médica. Además, 280 árboles desprendidos e interrupción en el servicio eléctrico.

Ante la situación, un equipo de profesionales del Dagran se desplazó hasta la zona para apoyar al municipio en la administración de la emergencia, brindar asesoría en la implementación del Plan de Acción Específico (PAE) y se avanza en el envío de ayudas humanitarias.

Con respecto a la interrupción de los servicios de agua y energía, el director (e) del Dagran, Diego Peña López, informó que desde las entidades encargadas de servicios públicos se está trabajando en su restablecimiento.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo también reportó el fallecimiento de una mujer a causa de un infarto en medio del evento.

“Inmediatamente supimos del evento, enviamos una comitiva a Puerto Nare. Activamos todos los servicios de respuesta y estamos en función del censo desde el gobierno departamental para determinar el apoyo con materiales y así restablecer el uso de las viviendas”, agregó el funcionario.

La última víctima mortal por la temporada de lluvias fue una joven universitaria que se encontraba desaparecida, tras una creciente súbita en el municipio de Barbosa, y fue encontrada sin vida en jurisdicción del municipio de Yolombó el 27 de septiembre.

Y es que en lo que va corrido de este año se ha registrado un total de 496 eventos por lluvias, que han dejado como saldo 57 personas fallecidas y una desaparecida. Además, más de 250.000 personas se han visto afectadas, a lo que se suman las millonarias pérdidas de los transportadores de carga y de pasajeros por el mal estado de las vías, producto de los movimientos de masa.