Home

Medellín

Artículo

Más de diez unidades de bomberos de los municipios de Itagüí y Sabaneta controlan un voraz incendio de grandes proporciones en el barrio el Salado, municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá.
Más de diez unidades de bomberos de los municipios de Itagüí y Sabaneta controlan un voraz incendio de grandes proporciones en el barrio el Salado, municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá. | Foto: Denuncias Antioquia

ANTIOQUIA

Un operario herido, seis casas evacuadas y perdidas totales dejó voraz incendio en Envigado, Antioquia

Por la magnitud del incendio tuvieron que intervenir los bomberos de Itagui, Sabaneta y Medellín

20 de septiembre de 2022

Más de diez unidades de bomberos de los municipios de Itagüí y Sabaneta controlaron un voraz incendio de grandes proporciones en el barrio el Salado, municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá. En la emergencia un operario de la empresa de icopor resultó con graves quemaduras y seis casas fueron evacuadas.

Los hechos ocurrieron, al parecer, por un corto circuito en la fábrica de icopor Chingui de Envigado. Por esta emergencia las unidades de rescate evacuaron a más de 200 estudiantes de la Institución Educativa El Salado, contigua a la emergencia y cientos de personas de unidades residenciales y viviendas aledañas. Estos hechos dejaron conmocionados a los habitantes de este sector, debido a las grandes proporciones de las llamas que quedaron en evidencia desde diferentes puntos del Valle de Aburrá.

“Fue impresionante, yo en el momento estaba preparando el almuerzo, cuando todo el mundo comenzó a gritar. Lo primero que pensé fue en mi hijo que se encontraba en el liceo, de inmediato me fui por el, afortunadamente las autoridades reaccionaron y los pudieron evacuar a tiempo. De verdad que es un riesgo enorme este tipo de empresas en medio de tantas casas, eso lo deberían controlar más”, sostuvo Laura Jaramillo, habitante de una de las unidades contiguas a la emergencia que puso a correr a más de uno.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, quien fue uno de los primeros en llegar a la emergencia confirmó que, 6 viviendas fueron las afectadas por el incendio ocurrido, con la necesidad de reubicación de solo una familia, la cual será atendida, asesorada y reubicados por la Oficina de Gestión del Riesgo.

Simultáneamente la Secretaría de Educación realizó la evacuación de manera preventiva de 955 personas de la Institución Educativa El Salado, incluyendo estudiantes, docentes y personal administrativo, 14 niños del hogar infantil Michín, 8 personas de la Unidad de Servicio El Chinguí y 15 personas, incluyendo niños, de la Unidad de Servicio El Socorro.

“Quiero agradecer el apoyo de los bomberos de Itagüí, Sabaneta, la llamada del gobernador de Antioquia para ponerse a disposición. Tuvimos dificultades al inicio con los hidrantes, por eso pedimos el apoyo de EPM con carro tanques y nos ayudaron de inmediato. El incendio fue controlado. En el momento, la Oficina de Gestión del Riesgo se encuentra evaluando las estructuras afectadas y tomando las acciones pertinentes según el riesgo y estabilidad de estas. ”, sostuvo Espinosa.

Agregó que la fábrica tuvo pérdidas totales, por lo que será materia de investigación las causas que ocasionaron esta emergencia y por supuesto, las medidas de seguridad al interior de la empresa que deben ser cumplidas.

Cuatro heridos en el Valle de Aburrá tras dos incendios estructurales

El pasado 19 de septiembre el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y Envigado atendieron dos incendios estructurales. En las dos emergencias cuatro personas resultaron gravemente heridas.

Inicialmente, en Medellín, con doce y tres máquinas controlaron, un incendio estructural en el barrio Bello Oriente, donde específicamente en la carrera 23B con 84B tres viviendas en madera se vieron afectadas por las llamas. Allí, las personas de escasos recursos perdieron en su totalidad sus pertenencias. Sin embargo, no se reportaron personas lesionadas.

Horas después de la atención de la emergencia, funcionarios de la administración municipal activaron una comisión social para el acompañamiento a las familias afectadas, donde recibieron albergues temporales, entre otras ayudas.

En la última semana, del 10 al 16 de septiembre, el Dagrd con Bomberos Medellín atendió un total de 11 incendios estructurales. Las autoridades de atención de desastres de nuevo reiteran los cuidados para evitar este tipo de emergencias.

A esta emergencia se le suma otro incendio estructural en la unidad residencial Sendero Verde del municipio de Envigado, donde se presentó un incendio en una chimenea artificial que funciona con gas natural. La emergencia ocasionó daños en muebles, enseres y demás objetos de la vivienda.