Tendencias
Así lucen los cilindros que generaron emergencia en Barrancabermeja.
Así lucen los cilindros que generaron emergencia en Barrancabermeja. - Foto: Cortesía: API.

santander

Autoridades piden evacuar el sector de Barrancabermeja donde explotó un depósito de cilindros

Sigue la búsqueda de tres personas que fueron reportadas como desaparecidas en medio de la emergencia.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja emitió un comunicado donde dio cuenta que la zona donde explotó un depósito de cilindros debe ser evacuada inmediatamente. La medida está justificada en la expansión del gas que desató la emergencia en la noche de este sábado, cuyo rastro sigue en el ambiente.

Ante la contaminación, resulta importante que los vecinos de la bodega se resguarden en un sitio alejado con el fin de reducir las afectaciones en el sistema respiratorio a razón de que no cuenta con los elementos de protección para evadir los gases. En la lista de afectados aparecen menores de edad, adultos mayores y mujeres en embarazo.

Cerca de 70 familias fueron calificadas por los organismos de socorro como damnificadas, tras el incendio que se extendió por el sector conocido como Pozo Siete. Ese número de hogares deben estar desocupados para que las unidades judiciales de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación puedan inspeccionar y emitir un concepto del incidente.

“Estamos llevando a las familias a zonas más seguras toda vez que se puede percibir mucho olor a gas. Hacemos un llamado a la comunidad para que por favor evacúen todo este sector, sobre todo las personas que vienen en sus carros particulares con el objetivo de mirar qué pasó, eso está colapsando el tránsito”, afirmó el organismo de socorro.

Eso también ayudará a ampliar el rango de búsqueda de los ciudadanos que fueron reportados como desaparecidos tras la detonación. Con base en el informe de las autoridades, estas presuntas víctimas residían en una vivienda aledaña al sitio donde empezó la emergencia. Las labores de rescate están activas desde anoche.

Ahora bien, después de cinco horas de intenso trabajo, el Cuerpo Voluntario de Bomberos del distrito de Barrancabermeja pudieron contener la fuerza del fuego. En imágenes registradas en las redes sociales se observó el crítico momento, las llamas superaron los tres metros y se extendían ampliamente por la cobertura del gas.

Los heridos

De momento, la administración confirmó la muerte de una persona, pero se desconoce su identidad. El detalle que ha revelado la administración de Barrancabermeja es que dos de los pacientes que fueron remitidos a los hospitales del distrito se encuentran en delicado estado de salud, con pronóstico reservado. Ambos son menores de edad.

Ellos están siendo atendidos en la Clínica Magdalena, junto a otras tres personas que se encuentran estableces. Con base en el reporte oficial, dos de los adultos que fueron recibidos en el servicio de urgencias de esta entidad tienen heridas leves a moderadas, se mantienen bajo observación, pero no son motivo de alarma.

Ese diagnóstico lo comparten las otras 17 personas que están recibiendo atención en las clínicas San Nicolás y el Hospital Regional del Magdalena Medio. En el primer establecimiento son evacuados cuatro menores de edad con politraumas moderados. Mientras que en el segundo llegaron 13 pacientes con traumas leves, uno de ellos es menor.

Frente a este escenario, el alcalde del municipio, Alfonso Eljach, resolvió decretar la alerta amarilla en todos los centros de salud para atender a las personas lesionadas. Eso implica multiplicar a los profesionales sanitarios y las capacidades técnicas. Justamente, cuando llegaron las primeras ambulancias, dos víctimas fueron enviadas al quirófano.

“Desde el primer momento de la explosión y posterior incendio en una empresa de gas en el sector de Pozo Siete, acudimos con todos los organismos de socorro y las máquinas de bomberos voluntarios para controlar las llamas. Es una situación que aún está en evaluación, tenemos alerta amarilla en todos los centros de salud”, afirmó el mandatario del distrito.