Tendencias
Emergencia en Barrancabermeja, Santander.
Emergencia en Barrancabermeja, Santander. - Foto: Cortesía: API.

santander

Urgente: Se confirma un muerto y 22 heridos por la explosión en depósito de cilindros de gas en Barrancabermeja

La administración del distrito ordenó activar la alerta naranja en la red hospitalaria para evacuar a los heridos.

La Alcaldía de Barrancabermeja confirmó que una persona perdió la vida y otras 22 están siendo atendidas en centros médicos de Santander, luego de la emergencia que desató la explosión al interior de un depósito de cilindros de gas. Entre los lesionados hay siete menores de edad, dos de ellos tienen pronóstico reservado por la gravedad de las heridas.

Mientras que los organismos de socorro siguen en la búsqueda de otras tres personas que fueron reportadas como desaparecidas en las últimas horas, quienes habrían estado ubicadas en las inmediaciones del sitio donde ocurrió la emergencia, en el sector conocido como el Pozo Siete. El Cuerpo Voluntario de Bomberos está encabezando la búsqueda.

Una vez los cilindros empezaron a explotar, el consejo distrital de gestión del riesgo de desastres ordenó la evacuación inmediata de las viviendas aledañas al depósito. Desde entonces, las autoridades tienen blindado el terreno mientras avanzan las investigaciones para esclarecer la situación que pudo haber provocado el lamentable incidente.

En imágenes registradas en las redes sociales se observa el material que detonó a las afueras de la bodega. Al menos 40 pipetas que estaban dentro del establecimiento fueron sacadas a la calle, horas después de que los organismos de socorro controlaran las llamas y las unidades judiciales de la Policía Nacional inspeccionaran el sitio afectado.

De momento, se desconoce la identidad de la persona que falleció en medio de la explosión. El detalle que ha revelado la administración de Barrancabermeja es que dos de los pacientes que fueron remitidos a los hospitales del distrito se encuentran en delicado estado de salud, con pronóstico reservado. Ambos son menores de edad.

Ellos están siendo atendidos en la Clínica Magdalena, junto a otras tres personas que se encuentran estableces. Con base en el reporte oficial, dos de los adultos que fueron recibidos en el servicio de urgencias de esta entidad tienen heridas leves a moderadas, se mantienen bajo observación, pero no son motivo de alarma.

Ese diagnóstico lo comparten las otras 17 personas que están recibiendo atención en las clínicas San Nicolás y el Hospital Regional del Magdalena Medio. En el primer establecimiento son evacuados cuatro menores de edad con politraumas moderados. Mientras que en el segundo llegaron 13 pacientes con traumas leves, uno de ellos es menor.

Frente a este escenario, el alcalde del municipio, Alfonso Eljach, resolvió decretar la alerta amarilla en todos los centros de salud para atender a las personas lesionadas. Eso implica multiplicar a los profesionales sanitarios y las capacidades técnicas. Justamente, cuando llegaron las primeras ambulancias, dos víctimas fueron enviadas al quirófano.

“Desde el primer momento de la explosión y posterior incendio en una empresa de gas en el sector de Pozo Siete, acudimos con todos los organismos de socorro y las máquinas de bomberos voluntarios para controlar las llamas. Es una situación que aún está en evaluación, tenemos alerta amarilla en todos los centros de salud”, afirmó el mandatario del distrito.

En la zona de la emergencia se encuentran equipos de la Policía y Ejército Nacional protegiendo los bienes de las personas que fueron evacuadas, de igual forma se trabajará en la caracterización de quienes resultaron afectados con la emergencia. Los organismos de socorro y las entidades que hacen parte del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentran en alerta roja permanente.

“Quiero agradecer a nuestros bomberos voluntarios, a la Defensa Civil, Ejército y Policía y a todos los cuerpos de socorro que han hecho todas las labores necesarias para atenuar la situación, para poder trabajar en conjunto con las personas que están en el lugar y realizar el plan de contingencia que nos permita determinar cada una de las situaciones que sucedieron en el lugar, pero también prestar todas las labores de auxilio a las familias y comerciantes”, manifestó el alcalde.