Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, Santander
Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, Santander. | Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

Santander

Alcalde de Barrancabermeja lanza SOS para detener ola de homicidios

El 83 % de las muertes en el municipio son sicariatos.

29 de septiembre de 2022

Edwin Fonseca Montoya es la víctima mortal más reciente que deja la ola de violencia que se vive desde hace varios meses en el municipio de Barrancabermeja, Santander. Este hombre de 31 fue asesinado a bala, en la vereda la Chava, por sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta.

Con la muerte de Fonseca Montoya, Barrancabermeja supera los 54 homicidios en menos de nueve meses, una cifra que atemoriza a los barranqueños y preocupa a las autoridades, ya que esto representa un incremento del 152 % de asesinatos en comparación con el mismo período en el año anterior.

El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, en entrevista con SEMANA indicó que esta escandalosa cifra tiene su punto de origen en la guerra que se ha generado entre bandas delincuenciales por el control territorial del microtráfico en las comunas del Puerto Petrolero, donde los jóvenes han sido los “blancos” principales de este conflicto.

Esta situación de violencia se debe principalmente a la lucha de bandas criminales asociadas al microtráfico, que desafortunadamente se han ido trasladando a las calles de Barrancabermeja. Hemos tenido un incremento del 152 % con respecto al año anterior, pasamos de 50 homicidios a 54, afectando principalmente a jóvenes”, dijo el mandatario barranqueño.

Del total de las muertes violentas, el 83 % (44) han sido tipificadas como sicariatos, los cuales en su mayoría han ocurrido en vías públicas o establecimientos comerciales. Precisamente, uno de estos últimos hechos se registró el pasado lunes 26 de septiembre cuando dos motorizados persiguieron por varias cuadras a Cristian Fabián Carrillo Giraldo, de 26 años, disparándole a quemarropa. El joven se encuentra luchando por sobrevivir en un hospital del municipio.

“Aquí también necesitamos una estrategia específica porque Barrancabermeja es una ciudad portuaria, capital del Magdalena Medio, esto desafortunadamente la convierte en un punto estratégico de la lucha territorial del Clan del Golfo y de organizaciones criminales, por eso necesitamos un respaldo adicional”, agregó el alcalde Eljach.

Ante esta ola de violencia e inseguridad, el alcalde de Barrancabermeja hizo un llamado urgente al director de la Policía, el general Henry Armando Sanabria Cely, para que de forma articulada se creen estrategias específicas que permitan recuperar la seguridad de distrito y proteger la vida de los habitantes.

“Hemos implementado diversas estrategias para contrarrestar estos hechos, pero lastimosamente no ha sido suficientes, esto sumado a que el personal policial que tenemos debe ser reforzado porque cada dos o tres días se nos presenta un homicidio o atentado sicarial. Por ello, de manera urgente le he solicitado al director de la Policía una reunión, para que atienda de manera directa los homicidios que se han registrado en nuestro municipio, esto tiene a todos los ciudadanos intranquilos y padeciendo tiempos de guerra antiguos”, dijo SEMANA Eljach.

Dicha reunión se llevará a cabo este jueves, 29 de septiembre, hacia las 9:30 a. m., en el comando central de la Policía en Bogotá. De allí, dice el alcalde, espera salir con una respuesta positiva para los barranqueños.

Adicional a esto, el alcalde Alfonso Eljach le contó a SEMANA las dificultades que enfrentan por la falta de jueces penales con función de garantías. Pese a que la comisión de delitos deberían ser atendidos de forma inmediata, en Barrancabermeja hay que esperar hasta tres meses para que se expida una orden de captura en contra de un delincuente, tiempo que aprovechan para escapar o afectar a más ciudadanos.

“Necesitamos que el Consejo Superior de la Judicatura nos escuche la solicitud que le hacemos, porque no tenemos jueces penales de garantías exclusivos en Barrancabermeja, los que tenemos tienen doble competencia como jueces penales municipales, lo cual hace que se retrasen las audiencias, no hay capacidad para expedir órdenes capturas de manera rápida; pedir una captura puede demorar hasta tres meses, igual que las órdenes de interceptación o inteligencia no hay la capacidad institucional para que sean temas que se atiendan de manera inmediata”, sostuvo el alcalde.

Mientras las autoridades competentes atienden el SOS que lanza el alcalde de Barrancabermeja, en Santander, desde la administración municipal continuarán dotando, tanto con herramientas tecnológicas como con vehículos, a la Policía para que el impacto operativo sea más contundente. Así mismo, se realizan consejos de seguridad para hacer el análisis criminal de la situación que se está presentando, entre otras estrategias.

“Continuaremos trabajando incansablemente, pero no nos alcanza y por eso pido tres cosas puntales; la primera, poder tener mayor número de policías. Crear una estrategia puntual para el Magdalena Medio y, en tercer, lugar poder hacer toda una revaluación de todos los esquemas de seguridad del Magdalena Medio, porque tenemos muchas grietas por las diferencias en las competencias que tienen los organismos de seguridad”, concluyó el alcalde Alfonso Eljach.