Tendencias

Home

Nación

Artículo

 Miles de personas, especialmente de Haití y de Cuba, cruzan el país desde Nariño hasta el Tapón del Darién, en Chocó, buscando llegar a Estados Unidos.
Miles de personas, especialmente de Haití y de Cuba, cruzan el país desde Nariño hasta el Tapón del Darién, en Chocó, buscando llegar a Estados Unidos. - Foto: AFP

judicial

Migrantes ilegales: dos oficiales de Migración Colombia fueron capturados por estar vinculados a peligrosa red

Otras cinco personas fueron detenidas por falsificar la documentación que permitía hacer tránsito en los aeropuertos de Colombia.

Dos funcionarios de Migración Colombia fueron capturados en las últimas horas en un megaoperativo que adelantó la Fiscalía General, la Dijín y la misma Policía Judicial de la entidad encargada de controlar el ingreso de visitantes al país.

La acción se registró en medio de una investigación relacionada con una red de tráfico de personas que venía delinquiendo desde el año 2019. Entre los detenidos se encuentran los particulares encargados de falsificar la documentación exigida para hacer tránsito en los aeropuertos de Colombia.

La Fiscalía General les imputará, en una audiencia unificada, los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsificación material de documento público. El megaoperativo, que también contó con el apoyo del FBI y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (ICE/HSI), se realizó en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Cesar, La Guajira y Atlántico.

Los dos oficiales de Migración Colombia, que trabajaban en la regionales del Atlántico y de La Guajira, tenían una participación clave en esta organización puesto que eran los encargados de filtrar documentación privilegiada y realizar acciones para que se omitieran los controles en los diferentes aeropuertos.

Con esto, la red traficaba movía a las personas oriundas de Venezuela y República Dominicana, entre otras nacionalidades, en los aeropuertos colombianos para llevarlos a los Estados Unidos y Europa.

En las terminales aéreas presentaban la respectiva documentación falsificada para seguir su camino. Entre estos papeles se encontraban visas, pasaportes, permisos de trabajo y de turismo, así como sus prórrogas.

La red –según las pruebas recolectadas– se encargaba de recibir a los migrantes en puntos estratégicos, movilizarlos por tierra por varios países hasta ingresarlos a Colombia para que dieran el paso a los Estados Unidos.

Mediante controles técnicos se pudo establecer que semanalmente enviaban entre 15 y 25 migrantes hacia el sur del continente, sometidos a toda clase de riesgos en su integridad.

En las audiencias que se adelantan este miércoles la Fiscalía General presentará las pruebas documentales y testimoniales, entre las que se destacan declaraciones bajo juramento, interceptaciones telefónicas, seguimientos, entre otros.

Tráfico en el Valle del Cauca

El pasado martes, en medio de operativos de la Policía de Tránsito en el Valle del Cauca, fueron capturadas ocho personas que estarían relacionadas con el tráfico de migrantes en el país. Los delincuentes utilizaban varios automóviles particulares y de servicio público, con el propósito de burlar los controles de las autoridades.

“Mediante control realizado sobre vías nacionales por personal de la seccional de Tránsito y Transporte, se logra la captura de ocho personas, quienes aprovechándose de la situación de vulnerabilidad realizaban cobro de dinero a 34 migrantes de diferentes nacionalidades y siete menores de edad”, explicó la Policía de Tránsito.

Agregó la autoridad que los migrantes, “pretendían ser transportados en vehículos de servicio especial y particulares hacia el departamento de Antioquia, para llevarlas a frontera con Panamá para sacarlas por la selva del Darién”.

“La Policía realiza diferentes controles al transporte de pasajeros, es así como dentro de los controles realizados en los diferentes ejes viales del departamento se realiza la captura de ocho ciudadanos en flagrancia por el delito de tráfico de migrantes”, indicó el coronel Hernán Carvajal, jefe seccional de la Policía de Tránsito en el Valle del Cauca.

Agregó el oficial que “estos ciudadanos transportaban de manera ilegal 41 migrantes provenientes de diferentes nacionalidades, entre los que estaban 34 adultos y tres menores de edad”.

Los operativos de control, de acuerdo con el uniformado, se desarrollaron sobre los ejes viales conocidos como Bolívar, Toro y la Ginebra. “Fueron inmovilizados ocho vehículos, siete de estos de servicio particular que cubrían la ruta Cali-Medellín”, indicó el coronel Carvajal.