Tendencias

Home

Nación

Artículo

Capturan a presuntos integrantes de red de tráfico de migrantes en el Valle del Cauca.
Capturan a presuntos integrantes de red de tráfico de migrantes en el Valle del Cauca. - Foto: suministrada a Semana

nación

Tráfico de migrantes: capturan a ocho personas que tenían montada una red en el Valle del Cauca

De acuerdo con la Policía, cinco de los detenidos eran colombianos y otros tres venezolanos.

En las últimas horas, en medio de operativos de la Policía de Tránsito en el Valle del Cauca, se dio la captura de ocho personas que estarían relacionadas con el tráfico de migrantes en el país. Los delincuentes utilizaban varios automóviles particulares y de servicio público, con el propósito de burlar los controles de las autoridades.

“Mediante control realizado sobre vías nacionales por personal de la seccional de Tránsito y Transporte, se logra la captura de ocho personas, quienes aprovechándose de la situación de vulnerabilidad realizaban cobro de dinero a 34 migrantes de diferentes nacionalidades y siete menores de edad”, explicó la Policía de Tránsito.

Agregó la autoridad que los migrantes, “pretendían ser transportados en vehículos de servicio especial y particulares hacia el departamento de Antioquia, para llevarlas a frontera con a Panamá para sacarlas por la selva del Darién”.

“La Policía realiza diferentes controles al transporte de pasajeros, es así como dentro de los controles realizados en los diferentes ejes viales del departamento se realiza la captura de ocho ciudadanos en flagrancia por el delito de tráfico de migrantes”, indicó el coronel Hernán Carvajal, jefe seccional de la Policía de Tránsito en el Valle del Cauca.

Agregó que el oficial que, “estos ciudadanos, transportaban de manera ilegal 41 migrantes provenientes de diferentes nacionalidades, entre los que estaban 34 adultos y tres menores de edad”.

Los operativos de control, de acuerdo con el uniformado, se desarrollaron sobre los ejes viales conocidos como Bolívar, Toro y la Ginebra. “Fueron inmovilizados ocho vehículos, siete de estos de servicio particular que cubrían la ruta Cali- Medellín”, indicó el coronel Carvajal.

En ocasiones anteriores SEMANA ha revelado como operan los grupos criminales que se dedican al tráfico de migrantes en el país. Uno de los casos más recientes se presentó en Medellín, en donde fueron capturadas 11 personas por este delito.

Para este caso, la red de migrantes cobraba cerca de 300 dólares a cada extranjero que ingresaba ilegalmente al país por Ipiales (Nariño). Entre los capturados por este caso se encuentran Adrián Ricardo Rojo Correa y Sebastián Carmona Mejía, quienes serían los encargados de logística, traslados, alimentación y estadía de las personas que los contactaban.

“En la investigación, se evidenció que la organización habría cobrado giros internacionales, los cuales, en el último año, habría ascendido a 254 millones de pesos y 46.000 dólares”, explicó en su momento, Javier García Trochez, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación.

Sobre los dineros, la organización los distribuía de la siguiente manera, de acuerdo con la investigación, “corresponderían a pagos hechos por ciudadanos de Haití, Senegal, Cuba, Paraguay y Uruguay, entre otros países, que buscaban los servicios ilícitos de la red”, manifestó la Fiscalía.

Respecto a los detenidos, indicaron las autoridades judiciales, que todos los procesados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad, los supuestos articuladores en centro carcelario y los demás en el lugar de residencia. “Los capturados fueron imputados por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir agravado”, anotó García.

Así mismo, informó la Fiscalía, que la investigación no se detuvo ahí, y, por el contrario, se afectaron bienes de la red de tráfico de migrantes.

“La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre un hotel y tres vehículos, dos de servicio público y uno particular, que estarían al servicio de la red de tráfico de migrantes”, dijeron desde el ente acusador.